China afirma que se deben "respetar las costumbres" y que "Google no es una excepción"
Por primera vez, el Gobierno cita expresamente a la empresa para recordarle que debe cumplir con la ley
Por primera vez desde el inicio del conflicto, el Gobierno chino ha citado directamente a Google para recordarle que debe cumplir con las leyes locales. Un portavoz del ministerio de Exteriores, Ma Zhaoxu, se ha referido al conflicto que les enfrenta a Google. "El Gobierno chino apoya el desarrollo de Internet", ha dicho, pero "las firmas extranjeras en China deben respetar las leyes, las costumbres y tradiciones y asumir las correspondientes responsabilidades sociales. Por supuesto, Google no es una excepción". Ma Zhaoxu ha afirmado que desconoce si Google ha mantenido contactos con las autoridades locales a propósito del ciberataque que padeció en diciembre.
El Gobierno chino reaccionó la semana pasada a la amenaza de Google de abandonar el mercado local debido a la inseguridad informática y a la presión de la censura, pero en aquella ocasión no se refirió expresamente a Google, aunque mantuvo la misma tesis de que las empresas deben someterse a las leyes locales. " Nuestro país se encuentra en un punto crucial de reforma y desarrollo, y éste es un periodo marcado por los conflictos sociales", aseguró Wang Chen, ministro de la Oficina de Información del Consejo de Estado en la web del organismo. "Guiar de forma adecuada las opiniones en Internet es una medida importantísima", señaló. Wang afirmó que la nación debe "esforzarse por construir un ambiente en Internet saludable, civilizado, seguro y disciplinado", términos habitualmente utilizados por Pekín para justificar la censura. El ministro insistió en que la pornografía en la Red, los ciberataques y los "rumores" suponen una amenaza para la sociedad china, y que las empresas de esta industria deben "guiar" el pensamiento de los ciudadanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.