Apple pagará por las patentes de Nokia
La empresa del iPad pacta con el fabricante finlandés por una cantidad no publicada
Apple ha pactado con Nokia cerrar sus litigios sobre patentes. Según un acuerdo alcanzado por ambas compañías, Apple pagará una suma de dinero no conocida al fabricante finlandés. Como resultado de este acuerdo, ambas compañías retirarán las demandas presentadas ante las autoridades comerciales de Estados Unidos. Nokia ha anunciado que revisará sus previsiones de ingresos ya que se espera que el acuerdo "tenga un impacto financiero positivo". Nokia ha manifestado su satisfacción porque Apple se una al empleo del creciente número de licencias suyas.
Ambas compañías iniciaron el litigio de patentes en 2009, cuando Nokia demandó a Apple por haber violado diez patentes suyas en el iPhone. La demanda se amplió con la aparición del iPad. Apple replicó con otra demanda por parecidos motivos y Nokia amplió la suya alegando que Apple vulneraba sus patentes "en prácticamente todos sus productos". Nokia reclamaba la propiedad de 46 patentes y había extendido sus demandas a Alemania y Países Bajos.
En abril de este año, la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos no encontró pruebas suficientes para dictaminar que Nokia había infringido patentes de la empresa de Jobs. El dictamen de las autoridades era previo al juicio que debía celebrarse por este motivo, pero aunque no es vinculante tiene una notable influencia.
Esta guerra de patentes no es la única en el mundo de los teléfonos móviles. Motorola ha solicitado a la Comisión de Comercio que impida la importación y venta de productos de Apple. La misma Motorola y BlackBerry llegaron a un pacto para zanjar un contencioso similar. En el acuerdo "de larga duración" se mantiene el intercambio de licencias y el pago por ellas, aunque sin especificar la cuantía.
Apple ha demandado en un tribunal estadounidense al fabricante de móviles HTC acusándole de haber infringido veinte patentes en manos del fabricante del iPhone. Las patentes tienen relación con la interfaz de los teléfonos, su arquitectura y hardware. Steve Jobs defendió la iniciativa legal de Apple porque "podríamos seguir sentados y contemplar a nuestros competidores robando o patentando nuestras invenciones, o podríamos hacer algo. Hemos decidido hacer algo".
Por otra parte, Oracle y Google también batallan en los tribunales. La primera ha demandado a la compañía del buscador por patentes de Android.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.