Apple pacta con Universal para su iCloud
La empresa de iTunes tiene acuerdos con las principales discográficas para su servicio en la nube
Universal, editora de Lady Gaga y el gran sello discográfico que le faltaba a Apple, ha llegado a un acuerdo con la empresa de Steve Jobs para comercializar su música en el servicio iCloud que probablemente presentará el lunes Apple. Esta nueva oferta permitirá escuchar música sin descarga (en streaming). No han trascendido los detalles del acuerdo, pero varios medios publican que Apple se llevará el 30% de los ingresos. El 58% será para las casas discográficas y el 12% para el editor del tema. Aunque se presente el lunes, no se descarta que su entrada en funcionamiento sea posterior por razones técnicas.
Apple no ha dado detalles, pero al parecer el servicio empezaría a estar disponible solo para la música adquirida a través de iTunes y, más adelante, este mismo año, la compañía de Steve Jobs introduciría un plan por suscripción de 25 dólares anuales que permitiría a sus clientes almacenar en la nube las canciones no compradas en la tienda de Apple, para luego ser reproducidas por streaming (sin descarga directa) a través de una conexión de Internet.
Apple también negocia la inclusión de publicidad para rentabilizar el mismo. Junto a la música, iCloud está preparado para el visionado de películas y series de televisión, pero en este terreno las negociaciones con las productoras están más retrasadas. iCloud también está pensado como almacén virtual aunque inicialmente no parece que pueda emplearse con archivos que no hayan sido adquiridos desde iTunes. En cualquier caso, se espera al lunes para tener los detalles del proyecto.
La alternativa de Apple difiere de las ya propuestas por Amazon o Google. Estas compañías han lanzado su plataforma de almacenamiento sin negociar licencias con las discográficas por lo que no pueden ofrecer sus temas, sólo admiten el almacenamiento de las canciones de que ya disponga el internauta.
Esta semana, en el registro de dominios de Internet, ya figura Apple como titular del iCloud.com. Se trata de un dominio que anteriormente había pertenecido a una empresa sueca. Se especula que la compra del mismo le ha costado a Apple 4,5 millones de dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.