Las universidades públicas de Cataluña apoyan la exigencia del catalán a los docentes
Afirman que atraer a los mejores estudiantes, profesores e investigadores es "totalmente compatible con la defensa y la promoción" de la lengua catalana
La Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) ha manifestado que su voluntad de atraer a los mejores estudiantes, profesores e investigadores de todo el mundo es "totalmente compatible" con la defensa y promoción de la lengua catalana. La ACUP ha mostrado así su apoyo al acuerdo alcanzado por el Consejo Interuniversitario de Cataluña, que exige a los profesores acreditar el dominio del catalán para optar a una plaza en una universidad catalana, después de la controversia que ha suscitado esta decisión. De hecho, estas afirmaciones de la ACUP llegan después de que, hace una semana, la comisionada de Universidades, Blanca Palmada, anunciara un convenio por el que las universidades exigirán el nivel C de catalán a sus profesores para contratarlos de forma permanente.
Los rectores de las universidades de Barcelona (UB), la Autónoma de Barcelona (UAB), la Politécnica de Cataluña (UPC), la Pompeu Fabra (UPF), la de Girona (UdG), la de Lleida (UdL), la Rovira i Virgili (URV) y la Oberta de Catalunya (UOC) han firmado un comunicado en el que expresan su voluntad de ser "plenamente europeas y abiertas al mundo", y de los "campus multilingües", en los cuales el uso del catalán "no supone ningún impedimento".
Una universidad "abierta al mundo"
También es su objetivo, afirman, "atraer a los mejores estudiantes, profesores e investigadores", una voluntad que es "totalmente compatible con la defensa de la identidad de Cataluña como nación y con la defensa y la promoción de la lengua catalana, en el marco de un proyecto universitario de referencia internacional".
La entidad ha reconocido su "compromiso" con la sociedad, los valores democráticos y la cultura catalana y, como contiene el Libro Blanco de la Universidad de Cataluña, presentado recientemente, la ACUP quiere una universidad "abierta al mundo" y, al mismo tiempo, "plenamente enraizada en el territorio que le da nombre".
La UAB se desmarcó en un principio del acuerdo del Consejo Interuniversitario, al considerar que esta medida afectará en gran medida a su capacidad para atraer talentos del extranjero, lo que, en la práctica, le haría imposible llevar a cabo su política para incorporar a profesores internacionales de nivel a su plantilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.