La transmisión de la nueva gripe pudo ocurrir meses antes de detectarse el brote
Los expertos creen que el AH1N1 derivó de varios virus que circulaban en los porcinos
Un nuevo análisis del virus de la gripe AH1N1 sugiere que la transmisión a los humanos ocurrió varios meses antes de que se pudiera detectar el actual brote, informa hoy la revista científica Nature en su página web.
El análisis, a cargo del profesor Andrew Rambaut, del Institute of Evolutionary Biology de la Universidad de Edimburgo (Escocia), pone de manifiesto la necesidad de contar con una vigilancia sistemática de la gripe entre los porcinos.
Además, el estudio aporta pruebas de que nuevos elementos genéticos en el porcino pueden resultar en la aparición de virus con posibilidad de convertirse en pandemia entre los humanos.
El brote de la gripe AH1N1 está actualmente en la fase 5 de alerta de pandemia en la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que hoy puede elevarlo a la fase 6 (pandemia).
El artículo de la publicación científica británica resalta que es importante estar alerta sobre la evolución de esta gripe. Andrew Rambaut y sus colegas de la Universidad de Edimburgo utilizaron análisis de la evolución para estimar el calendario del origen y el desarrollo temprano de la epidemia.
Los expertos creen que esta gripe derivó de varios virus que circulaban en los porcinos, y que la transmisión inicial a los humanos ocurrió varios meses antes de que se reconociera el brote. Los casos de infectados por el virus de la gripe AH1N1 en el mundo ascienden ya a 27.737 en 74 países, según los últimos datos aportados por la OMS. Los fallecidos por este nuevo virus desde que se declaró el primer brote a finales de abril son 141
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.