La temperatura de 2007 superó la media en 0,2 grados
España vivió en 2007 un año templado, nada que ver con los calurosos años anteriores. De los últimos 36 años, se sitúa en el puesto 16 de los más cálidos, con una temperatura 0,2 grados superior a la media, según explicó ayer Ángel Rivera, portavoz del Instituto Nacional de Meteorología, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.
El año pasado rompe una tendencia al alza de los últimos años. El de 2006 fue el más cálido desde que hay registros y el anterior fue el de 2003.
Rivera explica que "fue un año más cálido que la media, aunque no tanto como los anteriores, especialmente porque el verano fue muy suave". Con un solo año no se puede decir si se rompe la tendencia de calentamiento observada en España y en todo el mundo, según explica el portavoz. En 2006, la temperatura batió todos sus récords, ya que estuvo 1,34 grados por encima de la media histórica.
Según la Organización Meteorológica Mundial, el año pasado fue el quinto más cálido desde que hay registros y siete de los años más calurosos se han registrado desde 2001.
Los científicos achacan este calentamiento a la acumulación de gases de efecto invernadero, principalmente dióxido de carbono por la quema de combustibles fósiles. Estos gases se acumulan en la atmósfera y retienen parte del calor que emite la Tierra.
Rivera explicó que un año de bajada no es suficiente para decir que se ha roto la tendencia: "Esto no quiere decir que no exista el cambio climático. Además, la temperatura sigue por encima de la media. Para que sea significativo tiene que romperse la tendencia durante tres o cuatro años".
Ola de incendios
Rivera explica que España se ha situado en una zona templada mientras que otras partes de Europa -como Grecia, que vivió una ola de calor e incendios- o Bulgaria han batido todos los récords de temperatura. En Estados Unidos, 2007 fue el quinto año desde que comenzaron sus registros, a principios del siglo XX.
El año en España fue seco. Las lluvias estuvieron un 20% por debajo de los valores normales, según subraya Rivera: "Aunque hubo enormes diferencias por regiones. Galicia fue extremadamente seco mientras que en Levante hubo superávit de lluvias".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.