La sonda espacial 'Ulysses' alcanza una perspectiva insólita del sol
La nave fue lanzada el 6 de octubre de 1990 con el objetivo de realizar un estudio de la heliosfera
La sonda Ulysses de la Agencia Espacial Europea y la NASA ha llegado a la latitud máxima en su misión de estudio de la atmósfera solar, ha informado el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL). Ulysses fue lanzada el 6 de octubre de 1990 con el objetivo de realizar un estudio de la heliosfera, que es la burbuja creada por el viento solar en torno a la estrella más cercana a la Tierra.
"A la latitud máxima estamos pasando por debajo del Sol, mirando casi directamente a su polo sur, desde una distancia de 329 millones de kilómetros", ha manifestado Nigel Angold, director de operaciones de la misión Ulysses para la Agencia Espacial Europea en un comunicado difundido por JPL en internet. "La trayectoria (de la sonda) nos proporciona una perspectiva del Sol que no puede igualar ninguna otra nave", ha agregado.
Según Ed Smith, científico del proyecto Ulysses en JPL, haber cumplido la meta de llegar a la latitud máxima constituye el comienzo de la gran misión de la sonda. Ulysses pronto comenzará a acelerar su desplazamiento por debajo del polo sur para dirigirse al ecuador solar y continuar después hacia el polo norte. "Esta trayectoria nos dará una imagen de primera mano de todos los procesos solares que queremos observar", ha indicado.
Durante ese desplazamiento Ulysses enviará a sus controles en Tierra información sobre los cambios solares, el campo magnético, los plasmas solares, las partículas de energía, los rayos cósmicos galácticos y el polvo cósmico. Según JPL, comprender los procesos solares es crucial por cuanto éstos influyen en los que ocurren en la Tierra. La candente atmósfera exterior puede crear enormes tormentas espaciales que afectan la red de suministro eléctrico en la Tierra, las comunicaciones telefónicas, el funcionamiento de los satélites y hasta las actividades de los astronautas en sus misiones en el espacio.
La sonda Ulysses fue fabricada para la Agencia Espacial Europea por la empresa alemana Dornier Systems. La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) estadounidense contribuyó en la misión con su lanzamiento desde uno de sus transbordadores. A su vez, el Departamento de Energía de EEUU proporcionó un generador termoeléctrico que mantiene el funcionamiento de los instrumentos de la sonda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.