_
_
_
_

Los seguros de los coches cubrirán a las víctimas hasta con 70 millones de euros

Una normativa que entra en vigor en enero multiplica por 200 la cobertura obligatoria actual

A partir de enero, las víctimas de accidentes de coches estarán mejor cubiertas en España. En esa fecha entrará en vigor una directiva europea de 2005, por la que el seguro obligatorio de los coches cubrirá los daños personales hasta 70 millones de euros. Hoy, el límite está fijado en 350.000 euros. Por encima de esta cantidad, sólo se cubre con el seguro voluntario. Los conductores que sólo tuvieran seguros obligatorios tenían que responder con su patrimonio si provocaban daños valorados en más de 350.000 euros. En el sector se teme que la medida pueda subir los precios.

La Quinta Directiva de Autos de la Unión Europea de 2005 está a punto de cambiar el límite de los seguros obligatorios en España. En la nueva ley que regula el Seguro Obligatorio de Vehículos a Motor los límites de las indemnizaciones por accidentes de tráfico que cubren las aseguradoras se establecen en 70 millones de euros por siniestro en el caso de daños a personas, cualquier que sea el número de víctimas. Hasta ahora, la normativa española fijaba la cobertura de las empresas en 350.000 euros por cada víctima.

También hay cambios en el caso de los daños materiales. Hasta ahora el seguro obligatorio establecía una cobertura de 100.000 euros por siniestro. Con la nueva legislación, asciende a 15 millones también por siniestro.

En España "más del 90% de los conductores cuenta con coberturas de seguros voluntarios que complementan las del obligatorio y llegan hasta los 50 millones o más", según Unespa, la patronal del sector. De hecho, según esta fuente, "una gran parte de los clientes tiene cobertura ilimitada".

En el sector no hay unanimidad sobre el efecto que tendrá esta medida. Mapfre, líder del sector, considera que "aunque todavía es pronto, estimamos que se producirá un aumento de las reclamaciones y de las indemnizaciones, lo que podría tener un efecto inflacionario en la tarifa de Responsabilidad Civil y en las provisiones técnicas de las aseguradoras".

Subida de las tarifas

Otras compañías, como Axa Winterthur y Mutua Pelayo, dudan de que esta medida produzca una subida importante de las tarifas. Unespa también considera que no habrá una subida relevante. La mayor parte de los conductores que sólo tienen seguro obligatorio están cubiertos por el Consorcio de Seguros porque han tenido muchas incidencias y son rechazados por otras compañías. En total, el Consorcio tiene asegurados 176.000 vehículos, el 1% aproximadamente del total del parque. En España se producen unos 500 accidentes al año que exijan indemnizaciones superiores a los 450.000 euros, según la patronal.

Sin embargo, todavía no se ha cambiado el baremo legal con el que los jueces establecen las indemnizaciones que cobran las víctimas de los accidentes. Por eso, aunque suban la cobertura máxima será difícil que lo hagan los pagos a las víctimas.

Por eso, la reforma europea crea una "contradicción jurídica", si no se cambia el actual baremo obligatorio que indica lo que vale cada siniestro. Según Alfonso Mesonero, de Mutua Pelayo, el baremo podría modificarse en 2009 "lo que sí afectará a las valoraciones de los siniestros". En el sector aseguran que el Gobierno ha manifestado su clara intención de modificar el baremo, que tiene 11 años, y que algunos consideran obsoleto. De hecho, la Dirección General de Seguros abordará el tema con el sector en una comisión que creará en octubre. Los precios del baremo suben en función del IPC.

Según Mutua Pelayo el baremo español "es generoso con los daños menores, pero podría subir en el pago de grandes lesiones y daños medulares". Por ejemplo, un latigazo vertical se puede indemnizar con hasta 600 euros, según la edad del afectado. En los países mediterráneos se paga más que en los anglosajones por los daños morales, como la pérdida de hijos.

Picaresca española

Gonzalo, médico traumatólogo en un hospital de Cádiz, trabajó tres años en un "gabinete de valoración de daños corporales". Hacía informes sobre rodillas lesionadas, piernas fracturadas, columnas dañadas en accidentes... "Luego, un experto traducía mi examen a puntos y, según su número, se obtenía el dinero: a más puntos más euros", señala.Un informe falso es delito. Pero hay un margen para actuar: la valoración de las secuelas, el tiempo de rehabilitación... "Las indemnizaciones por accidente son una tarta de la que come mucha gente, en mi hospital siempre hay abogados rondando". Según Unespa, la patronal de las aseguradoras, las indemnizaciones en 2006 fueron 5.500 millones de euros.España tiene un sistema de indemnizaciones único en la UE. Consiste en un baremo que indica con bastante precisión el valor económico de las lesiones sufridas en un accidente y que se actualiza cada año según el IPC. Es un sistema de puntos por daño que se traducen en dinero. Por ejemplo, perder un ojo con 30 puntos y éstos se pueden convertir en 36.000 euros, según la edad del afectado. Fuentes de una aseguradora confiesan que una de las razones del baremo es la "picaresca española". "Los que más se benefician son los abogados, que cobran un porcentaje; los médicos perciben un precio fijo por informe", apunta Margarita de la Iglesia, médico forense madrileña con más de 20 años de experiencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_