El rinoceronte más raro del mundo debuta frente a las cámaras
Una cámara especial captura al animal en las selvas de Indonesia
La tecnología a servicio de la ciencia. Una cámara especialmente diseñada para ser instalada en la selva del sureste asiático ha obtenido valiosas imágenes de dos rinocerontes de Java, especie en "crítico peligro de extinción" en su hábitat, en la reserva nacional de Ujung Kulon en Indonesia. Las "extraordinarias" imágenes de la especie más extraña de estos mamíferos no han sido gratuitas. La cámara ha sido destruida después de que la madre embistiera el dispositivo.
"Hay menos de 60 rinocerontes de este tipo en libertad. Por supuesto que el material ha valido la suerte que ha corrido el equipo", ha señalado Adhi Rachmat Hariyadi, el encargado de WWF en Indonesia. "Es muy inusual el poder captar la vida de estos animales en el corazón de la jungla", continúa Rachmat.
La cámara, diseñada por el fotógrafo Stephen Hogg, es colocada en los lugares preferidos de los animales, como palos de sal, huellas o zanjas de lodo. El mecanismo se pone en marcha cuando detecta movimiento. "El ataque nos ha desconcertado", asegura Hogg. "Pensamos específicamente en el uso de luces infrarrojas como fuente de iluminación, para evitar que los animales se asustaran y huyeran cuando el dispositivo se activara", señala.
La imágenes de la madre y su cria obtenidas por la WWF en Indonesia son las más destacables en un proyecto que lleva meses en desarrollo. Antes, cuando el equipo de vídeo estaba en desarrollo, se habían conseguido breves metrajes de los tigres malayos, en Malasia; y el rinoceronte de Sumatra, en Borneo. "Es una estupenda oportunidad para observarlos de forma detallada en su hábitat", asegura el coordinador del proyecto, que contó con el apoyo y supervisión de biólogos y habitantes de Ujung Kulong.
En peligro crítico de extinción
"Proponemos, en el futuro, trasladar algunos rinocerontes de Java a un nuevo sitio para establecer una nueva población", asegura Adhi Rachmat. "Esto requiere datos científicos que podemos obtener con las trampas de vídeo". El invento ha permitido que los investigadores de la WWF dejen de usar las plataformas de diez metros fabricadas con bambú, desde dónde se observaba el comportamiento de los mamíferos. "La cámaras son muy silenciosas y pueden ser colocadas mucho más cerca de los animales", asegura Rachmat.
Para prevenir la extinción, y evitar que enfermedades o catástrofes naturales mermen la población de los mamíferos. El gobierno de Indonesia ha puesto en marcha una estrategia conservacionista, que prevé transportar algunos especímenes de Ujung Kulon a otros sitios más aptos.
Los rinocerontes de Java sólo pueden encontrarse en libertad en dos lugares en el mundo, en el parque nacional de Cat Tien, al sur de Vietnam, y en el parque indonesio de Ujung Kulong, que según cálculos cuenta con 60 rinocerontes, lo que representa el 90% de la población total de estos animales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.