La radio española recrea 'La guerra de los mundos' de Welles
El relato ficticio a través de las ondas de la llegada de los extraterrestres a la Tierra desató el pánico en Estados Unidos hace 70 años
Hace 70 años el pánico se adueñaba de Estados Unidos con la emisión de la adaptación radiofónica que Orson Welles hizo de la novela La guerra de los mundos de H.G. Wells. Sesenta minutos de radio que narraban la llegada de los marcianos a Grover's Mill (Nueva Jersey) y la destrucción de las ciudades, quemadas con rayos mortíferos, en su camino hacia Nueva York. Para celebrar esta efeméride, las principales cadenas de radio españolas recrearán esta noche la célebre emisión de la CBS.
La versión del relato radiofónico -radiado en la tarde previa a la noche de Halloween de 1938- tendrá lugar en el Teatro Mira de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y en ella participarán voces conocidas como las de Luis del Olmo, Juan Ramón Lucas, Primitivo Rojas, Ángeles Afuera, Juan Manuel Gozalo y José Manuel Alfageme, ayudados de música y efectos especiales en directo.
Los oyentes han podido escuchar la adaptación este jueves a 21.00. Radio Nacional de España (RNE) ha facilitado la señal al resto de emisoras. En la Cadena SER, un especial ha cubierto el acontecimiento desde las 20:00.
La idea de este homenaje a Orson Welles partió de la Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas de España, y en él intervienen RNE, Cadena SER, COPE, Onda Cero, Punto Radio, Intereconomía y Onda Madrid. Según el presidente de la Academia, Jorge Álvarez, este tributo a Welles, que también van a hacer las grandes cadenas de radio de otros países, servirá para fijar en España el 30 de octubre como el Día de la Radio.
En 1938, la radio era el medio de comunicación estrella. El 30 de octubre de ese año millones de personas sintonizaron la CBS a las nueve de la noche, pero quienes no escucharon el mensaje inicial, en el que se aclaraba que lo que venía a continuación era la adaptación radiofónica de la obra de H.G. Wells, vivieron una auténtica pesadilla.
"La evidencia de la decadencia" para Hitler
Todo comenzó como un falso noticiario hasta que una interrupción en el programa, con la intervención del profesor Pearson (Welles), de la Universidad de Princeton, sembró el pánico con el anuncio de "explosiones de gas en el planeta Marte". Después llegó la supuesta muerte de 1.500 personas a causa del choque de un meteorito contra la Tierra, en realidad, el cilindro metálico en el que viajaban los marcianos.
Welles, un joven de 23 años, provocó el caos. Había nacido uno de los cineastas más importantes e influyentes del siglo XX. Él y sus compañeros del Teatro Mercury de Nueva York, desde donde se emitió el programa, lamentaron poco después que su fantasía hubiese provocado "algo de aprensión", pero convirtió a Welles en una celebridad, lo catapultó a Hollywood y dio origen a su ópera prima, Citizen Kane (1941), citada a menudo como la mejor película de la historia.
Para crear esta angustiosa atmósfera, Welles contó con la ayuda del guionista Howard Koch, a quien le dijo: "Dramatiza esto (la novela de Wells) en forma de boletín de noticias, como si estuviera ocurriendo ahora mismo". Koch no era un cualquiera. Escribió Casabanca cuatro años después.
En un contexto en el que en Europa se alzaba la Alemania nazi, lo que ocurrió en EE UU, signo de la importancia de los medios de comunicación de masas, llegó incluso a oídos de Adolf Hitler: "Es la evidencia de la decadencia y la condición corrupta de la democracia", dijo.
"Recuerden en los próximos días la terrible lección que han aprendido esta noche: (...) si su timbre suena y no hay nadie allí, no era ningún marciano, esto es Halloween". Así despidió el genio de Welles el espacio, que acababa de hacer historia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.