_
_
_
_
Reportaje:

Su pulmón podrido, gracias

Sanidad recupera el plan para imponer imágenes de impacto en el tabaco - Canadá, Brasil, Bélgica y otros 17 países ya han introducido la medida

María R. Sahuquillo

Más de cuatro años después de que la Comisión Europea autorizase incluir imágenes impactantes de los males que produce el tabaco en las propias cajetillas España estudia ahora introducirlas. La medida, guardada en un cajón desde que en 2003 la entonces ministra de Sanidad Ana Pastor (Partido Popular) declarase que la apoyaba como forma de combatir la adicción, está implantada ya en más de 20 países. Cada vez que van a encender un cigarrillo, los fumadores de Bélgica, Reino Unido y Rumania (en estos dos últimos países la normativa al respecto entró en vigor el año pasado) ven un pulmón destrozado, un tumor en carne viva en el cuello de un hombre o una dentadura podrida en los paquetes que abren. Imágenes disuasorias directas a la mente que llevan ya años decorando las cajetillas en Brasil, Canadá o Tailandia.

La ex ministra Ana Pastor apoyó la idea en 2003, pero no la llevó a cabo
Más información
IU promoverá iniciativa en el Congreso para "actualizar" la ley del tabaco
La UE pide a los Estados miembros que endurezcan las leyes antitabaco antes de 2012
Cajetillas de tabaco que dan (más) miedo

Aún no hay fecha para introducir el nuevo etiquetado en España, según el ministerio de Sanidad. Pero ya se está estudiando cómo hacerlo, aseguran. Para ello, en 2004 la UE creó y aprobó un catálogo con 42 imágenes que hacen alusión a las consecuencias negativas del consumo de tabaco. Bruselas seguía así la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que asegura que las imágenes son más poderosas que las palabras para disuadir a los fumadores. "Advertencias y mensajes fuertes en los paquetes de tabaco reducen el número de niños que empiezan a fumar y aumentan el número de fumadores que desean dejar de hacerlo", dice la OMS.

La Asociación Empresarial del Tabaco, que representa a la mayoría de las compañías tabaqueras en España, y normalmente muy parca en palabras, rehusó ayer hacer comentarios sobre el plan de la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez.

"La inclusión de elementos gráficos destinados a disuadir en las cajetillas no se ha llegado a abordar nunca seriamente en España", critica Rodrigo Córdoba, presidente de la Comisón Nacional para la Prevención del Tabaquismo. "El Gobierno lleva dos años instalado en la autocomplacencia sin tomar ninguna iniciativa. Si no son capaces de reformar la ley fiscal ni de hacer una campaña educativa para evitar el consumo de tabaco, al menos que siga el ejemplo de otros países e introduzca las fotografías en los paquetes de tabaco", añade.

Para Córdoba y muchos otros expertos la esquela con las leyendas: "Fumar mata" o "Fumar provoca cáncer", introducidas en España en 2002, se han quedado cortas. De hecho, varias instituciones sanitarias y centros de investigación internacionales han declarado que esas advertencias sanitarias en forma de texto en los paquetes de tabaco dejan de tener efecto con el tiempo y que lo mejor sería añadirle fotografías y cambiarlas periódicamente. Es decir, que la efectividad reside en la combinación de ambos elementos preventivos. Además, a mayor tamaño del mensaje y mayor dureza en su contenido más disuasión en el fumador.

Los datos del Eurobarómetro con el que la UE mide la opinión de sus ciudadanos revelaban el mes pasado que sólo el 26% de la población piensa que los mensajes actuales en forma de esquela ayudan a fumar menos. Sin embargo, el 62% de los europeos cree que la inclusión de las fotografías ayudaría a no fumar. Siguiendo estos datos, los gobiernos de Suiza y Letonia ya han aprobado la inclusión de esos elementos en sus cajetillas. La medida entra en vigor en 2010.

Imágenes aprobadas por la Comisión Europea para incluirlas en las cajetillas de tabaco.
Imágenes aprobadas por la Comisión Europea para incluirlas en las cajetillas de tabaco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_