Los programas contra el sida frenan la expansión de la epidemia
La tasa de nuevas infecciones y de muertes por la enfermedad se ha frenado por los programas de prevención y los avances médicos. El virus del sida ha infectado a 2,5 millones de personas durante este año en el mundo, según las previsiones del informe anual del programa de la ONU contra el VIH/sida (Onusida).
Alrededor de 33,2 millones de personas están infectadas con el virus, según el informe que será publicado mañana. El sida sigue asolando el continente africano, que concentra a unos 22,5 millones de personas infectadas por VIH, lo que supone el 68% a nivel mundial.
El organismo de la ONU ha reducido en cerca de siete millones el número de seropositivos con respecto al informe del año anterior, que lo situaba en 39,5 millones. Con la revisión actual, la cifra del 2006 se reduce hasta los 32,7 millones de personas infectadas con el virus. La modificación de las cifras se produce tras revisar los datos proporcionados por la India y cinco países del África Subsahariana.
"Una respuesta eficaz contra el VIH/sida depende de unas estadísticas de sanidad públicas fiables", observa el director del organismo de la ONU en el citado informe. "Hay que seguir invirtiendo más en todos los países y todos los aspectos de la información estratégica liada a la sanidad", señala.
Además del número de nuevos infectados, el informe recoge que durante este año se estima en 2,1 millones de personas las fallecidas en todo el mundo por el sida.
El África subsahariana también concentra dos tercios de los nuevos infectados, con 1,7 millones, que supone un fuerte descenso con respecto al 2001, según apunta Onusida. Sólo ocho países africanos concentran un tercio de las nuevas infecciones. Así, África continúa siendo el continente que más muertos registrar a causa del virus.
El informe anual del Onusida sitúa en 4,9 millones los seropositivos en el continente asiático, de las cuales 440.000 son nuevos infectados.
En términos relativos, la región del Caribe es la segunda del mundo mas afectada por el virus: el 1% de los adultos están infectados (230.000 seropositvos en total, 11.000 fallecidos y 17.000 nuevas infecciones para el año 2007).
Tirón de orejas a España por la falta de estadísticas
Una respuesta eficaz contra el VIH/sida depende de unas estadísticas de sanidad públicas fiables", observa el director del organismo de la ONU en el citado informe. "Hay que seguir invirtiendo más en todos los países y todos los aspectos de la información estratégica liada a la sanidad", señala.
En este capítulo, el informe señala que sólo en algunas regiones españolas "contribuyen a un sistema de registro". España e Italia son los dos únicos países de la UE que no tienen un registro de infectados por el VIH.El ministerio de sanidad tiene un proyecto de crear un registro a nivel nacional, que ha sido recurrido en el Tribunal Constitucional por la ong 'PreSOS Galiza' que consideran que vulnera el derecho a la intimidad de los que viven con el VIH. A falta de este registro nacional de infectados, el único dato fehaciente es el de enfermos de sida, que el año pasado aumentó en 1.600, y del cual si que se tiene un registro.
La secretaria de estado para el Plan Nacional sobre el sida, Teresa Robledo, calcula que cada año se infectan unas 3.000 personas, y sitúa el número de infectados en unos 140.000, de los cuales se calcula que solo el 40% recibe un tratamiento al haber sido diagnosticado.
El informe señala que "España, Italia, Francia y Reino Unido, continúan siendo los países [más afectados] en Europa occidental y central".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.