_
_
_
_

"La plaza de Chueca es irrenunciable"

La organización del Orgullo ultima la programación, con Ana Torroja como pregonera, pero advierte de que pueden "anularlo todo" si el Ayuntamiento no reconsidera su postura

La celebración del Orgullo 2011 se tambalea. Los organizadores de las fiestas mantienen su pulso con el Ayuntamiento de Madrid, que la semana pasada prohibió las actuaciones en la plaza de Chueca. El mensaje de la organización es claro: "La plaza de Chueca es irrenunciable". Así que a la espera de que el Ayuntamiento les conceda o no una reunión para tratar de acercar posturas, la fiesta está en el aire a apenas 15 días de su comienzo. "Podemos llegar a anularlo todo", sostiene Juan Carlos Alonso, portavoz de la organización.

El Ayuntamiento de Madrid da permiso para alcanzar excepcionalmente los 90 decibelios -el doble de lo permitido en la normativa-, entre las once y las 2.30 de la noche del jueves, viernes y sábado. Pero deja fuera el miércoles, día del pregón, y excluye a la plaza de Chueca porque el texto legal, aprobado este año, impide modificar los límites sonoros en un radio de 150 metros alrededor de una residencia de mayores. La organización cree que detrás de la prohibición de instalar un escenario en la plaza corazón del festival está la intención de "sacar las fiestas del barrio".

Más información
Fiestas del Orgullo Gay de 2011
El Orgullo Gay promete a Ana Botella más festejos de barrio y menos ruido
Botella expedienta a la organización del Orgullo Gay por el ruido
El Orgullo pierde el escenario de la plaza de Chueca por el ruido
Protestas por la prohibición de conciertos en el Orgullo
Cacerolada contra Gallardón por prohibir los conciertos en Chueca en el Orgullo
Delegación del Gobierno abre una investigación sobre la cacerolada a Gallardón
Condena unánime al acoso al alcalde
La directora de la residencia de Chueca pide que no les pongan de excusa
Chueca tendrá conciertos 'silenciosos' por el Orgullo

Alonso cree que la medida puede ser contraproducente. Teme que si no se permite programar actividades para la cantidad de gente que se concentra esos días (el año pasado se superó el millón de personas), la fiesta puede acabar convertida en un botellón y en un "espectáculo lamentable para la imagen de Madrid".

Los organizadores -la Federación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) y la Asociación de Empresas y Profesionales para Gays y Lesbianas de Madrid (AEGAL)- no entienden que después de "multitud" de reuniones con la Junta de Centro para "poner en común" el proyecto "los problemas surjan a 15 días de la fiesta".

El programa del MADO 2011 (Madrid Orgullo), en el que aseguran que llevan trabajando desde el día siguiente a la finalización del Orgullo 2010, incluye un concierto de Ricky Martin, la actuación de Bob Sinclair, Martitio u OBK, entre otros. La cantante Ana Torroja, junto a otro artista aún por confirmar, será la encargada de dar el pregón en la plaza de Chueca, única actividad que el Ayuntamiento permite en la céntrica plaza.

Alonso considera que la fiesta tendría que tener el mismo carácter de excepcionalidad que se aplica a otras celebraciones como las de La Paloma, San Isidro o la Noche en Blanco. "No podemos permitir que la normativa se aplique solo a las fiestas del Orgullo", dice. El portavoz de la organización critica que el Ayuntamiento no tenga en cuenta el "esfuerzo" que han hecho para "minimizar en un 70% el impacto medioambiental en el barrio en los últimos dos años".

Las quejas por la decisión del Ayuntamiento no vienen solo de los organizadores. Las redes sociales también se han hecho eco de la noticia. Esta noche, a las nueve, se ha organizado a través de Facebook una cacerolada en la plaza de Chueca. "Que se enteren de que el Orgullo es una fiesta mundial", dice la convocatoria.

La manifestación del orgullo gay, a su paso por la plaza de Cibeles en Madrid.

 / s. s.
La manifestación del orgullo gay, a su paso por la plaza de Cibeles en Madrid. / s. s.SAMUEL SÁNCHEZ
Un grupo de personas protesta por la pretensión del Ayuntamiento de Madrid de impedir la celebración de conciertos en la plaza de Chueca durante el Orgullo 2011.
Un grupo de personas protesta por la pretensión del Ayuntamiento de Madrid de impedir la celebración de conciertos en la plaza de Chueca durante el Orgullo 2011.BERNARDO PÉREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_