El paro constituye la mayor inquietud de los jóvenes
Les preocupa encontrar empleo, no que esté mal pagado o sea precario, según una encuesta de la Fundación Bertelsmann
La mayor inquietud de los jóvenes españoles de 18 a 30 años es el paro; quieren encontrar empelo y en el camino ni siquiera les preocupa que el trabajo esté mal pagado y sea precario. Además, a más de la mitad le gustaría constituir su propio negocio en detrimento de quienes optarían por ser funcionario, según una encuesta difundida hoy por la Fundación Bertelsmann.
El sondeo, presentado en el IV Congreso Diálogo y Acción, que han inaugurado hoy el Rey Juan Carlos y el ministro de Educación, Angel Gabilondo, destaca que el 60% de los jóvenes españoles han pensado en alguna ocasión en constituir su propio negocio y un 6% lo ha hecho realidad. Sin embargo, la mayoría no lo consigue, básicamente, por falta de dinero. Ello demuestra, según la presidenta de la Fundación Bertelsmann, Liz Mohn, la creatividad y espíritu emprendedor de la juventud española que, además, no se siente atraída por trabajar en la administración pública ni en las organizaciones no gubernamentales.
De una puntuación de cero a 10 para describir lo que sería un "trabajo ideal", la más alta (8,3) corresponde a aquel empleo que más se adecúa a los intereses personales y/o cualificación personal, seguido por un negocio propio (7,3). Los resultados de la encuesta a 1.000 jóvenes, de 18 a 30 años, reflejan que el paro y la dificultad para hallar un empleo es su primera preocupación (62%), seguido de la vivienda (30%), drogas (27%), educación (20%), la crisis (18%) y el "botellón" (13).
Porcentualmente queda lejos el problema de la falta de interés, motivación, disciplina y respeto (7%) y la ausencia de valores (5%) que ellos perciben entre la propia juventud y comunmente se les achaca.
Según el catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid Fernando Vallespín, que ha dirigido el estudio, la inquietud relativa al paro es lógica, ya que España ocupa los primeros puestos europeos de desempleo juvenil -se sitúa en el 48%-. Por ello, ha considerado entendible que sólo a un 4% y 7% de los jóvenes, respectivamente, les parezca un problema los salarios bajos o los contratos precarios: "Hay tal ausencia de empleo que lo único que importa es tener trabajo, da lo mismo que esté mal pagado".
En el ámbito social, el sondeo de opinión, hecho por Metroscopia, destaca el gran interés de los jóvenes en participar en iniciativas benéficas o en organizaciones ecologistas, con un 72% en ambos casos. Sin embargo, la realidad es que pocos lo llevan a cabo. De todos modos, la implicación de la juventud en el mundo asociativo es superior al de los adultos, ha recalcado el catedrático de la Autónoma. Sobre la participación de los jóvenes españoles en iniciativas políticas, un 65% ha votado en las últimas elecciones, un 45% ha firmado a favor de alguna causa en el último año y un 29% ha asistido a alguna manifestación.
La Fundación Bertelsmann fue creada en Barcelona en 1995 por iniciativa de Reinhard Mohn (1921-2009), representante de la quinta generación de las familias Bertelsmann/Mohn, propietarias del grupo de medios de comunicación Bertelsmann, que cuenta con 102.000 empleados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.