"Este país refleja 'gitanidad"
Antonio Vázquez Saavedra es vicepresidente segundo del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, que depende del Ministerio de Asuntos Sociales.
Pregunta. ¿Qué tienen ustedes en común con otros gitanos europeos?
Respuesta. Muchísimo. Una tradición común. Una lengua, el romanó, aunque aquí hablamos un dialecto, el caló. Una idiosincrasia: un concepto de las cosas más oriental. Nuestro país refleja gitanidad por todos los lados.
P. ¿Son menos gitanos por estar integrados?
R. Para nada, hemos perdido cosas, como la lengua, pero nos sentimos muy gitanos.
P. ¿Por qué cree que Sarkozy, y antes Berlusconi, decidieron expulsar a gitanos?
R. Quiero pensar que es fundamentalmente por intereses políticos. Aparte de que son unos racistas, usan a los gitanos como chivo expiatorio. Y eso les da buena imagen en una parte de la sociedad que suele culpar a los débiles de sus desgracias.
P. ¿Quién ha puesto más de su parte en el proceso de integración en España: la Administración o los gitanos?
R. Todos hemos puesto mucho menos de lo que debíamos haber puesto de nuestra parte. Si comparamos con otros países, estamos mejor. Pero aún nos quedan muchas barreras por superar para que haya igualdad con el resto de la población.
P. ¿Qué es lo que falta?
R. Reconocer al pueblo gitano, que ha estado negado y así no se puede evolucionar.
P. ¿Qué tal el Consejo Gitano?
R. Estamos empezando a dar pasitos en la dirección adecuada. Hasta ahora todo se ha hecho desde una perspectiva paternalista, asistencialista, tutelada. Los gitanos también tenemos que hacer un esfuerzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.