El nuevo texto del pacto, una apuesta para el consenso
El pasado día 22 de febrero se constituyó, en el marco del Diálogo Social, la "Mesa de Educación" de la que forman parte, además del Ministerio, las organizaciones sindicales UGT y CCOO, junto a los representantes de la patronal CEOE y CEPYME.
Este nuevo foro, con una visión y un análisis más amplio de la educación, puede ser el instrumento necesario que centre las bases de las modificaciones que el sistema educativo necesite, siempre y cuando no impida la voz y las aportaciones de la Comunidad Educativa.
Hay que ser conscientes que el PP va a obviar las numerosas aportaciones al documento que el Gobierno presentó en la Conferencia Sectorial de Educación, a pesar de que muchas de ellas son acercamientos a los propios planteamientos del PP. Sin embargo, las valoraciones hechas por los populares remarcan sus propios principios ideológicos: la libertad de enseñanza la unen a la demanda y al concierto sin tener en cuenta la programación en la escolarización; vuelven a plantear el cuerpo de directores, o a imponer el castellano por encima de los consensos obtenidos en las CCAA. Aunque quizás lo más preocupante es que descalifican la modificación de los 21 artículos de la LOE, propuesto por el Ministro, para plantear directamente una Ley de Medidas Urgentes.
Con estas premisas, y siendo necesaria una nueva lectura de la LOE, parece que el "Acuerdo Social" puede suplir al Pacto político y de esta forma acometer las modificaciones que necesita el sistema educativo.
En este sentido, y analizando el documento del Ministerio, vemos que algunas de nuestras propuestas aparecen recogidas en el mismo. Entre éstas, la transformación del 4º de la ESO en las dos opciones, una orientada hacia el bachillerato y otra hacia los estudios profesionales, además de la revisión de la estructura del Bachillerato para posibilitar su flexibilización.
Sin embargo, en el nuevo texto aparecen modificaciones que deben ser consensuadas y mejoradas. Para FETE el paso de la ESO a los PCPI debe hacerse una vez agotadas todas las medidas de atención a la diversidad; también es necesario concretar y conocer las intenciones del Ministerio de Educación en cuanto a la creación de "entornos de formación superior" ubicados en los campus universitarios. Para nosotros la FP debe constituir un sistema en sí mismo independiente y coordinado con el resto del sistema, incluido el universitario.
La propuesta 12 del documento contempla la agrupación de materias en ámbitos con el fin de reducir el número de materias y de profesores, una medida positiva para mejorar el rendimiento escolar pero que puede incidir, según como se aborde, en la modificación de las plantillas de los centros de Secundaria.
Con respecto al modelo de centro y el papel de los Directores, el texto sigue la filosofía de la Ley catalana. Aumentar la autonomía curricular puede conllevar a la selección del alumnado, del mismo modo que aumentar el poder de decisión del Director puede disminuir la capacidad de participación en los centros.
En cuanto a las propuestas referidas al profesorado, este nuevo borrador incorpora avances ya que además de recoger una promoción profesional, apuesta por una promoción vertical hacia otras enseñanzas con la acreditación de méritos, sin necesidad del concurso oposición, modelo que defiende nuestro sindicato. Así mismo, contempla la renovación y desarrollo del Acuerdo Laboral Básico con las organizaciones sindicales representativas en el ámbito de los centros concertados.
Aparece la necesidad de dotar a los trabajadores de la Enseñanza (Universidad, Enseñanza Obligatoria y Postobligatoria) de un Estatuto Docente, pero no aparece ninguna referencia al mantenimiento de la Jubilación LOE. Ésta es una reivindicación fundamental para la FETE, puesto que las circunstancias especiales de la tarea docente justifican la conveniencia de incorporar en los centros un profesorado adaptado a los nuevos retos a los que debe hacer frente la enseñanza hoy en día.
En el año 2010 finaliza la memoria económica de la implantación de la LOE, es por tanto necesario que el desarrollo del Pacto o Acuerdo contemple un horizonte hasta el año 2015, año que fija el próximo documento como tope para alcanzar un porcentaje del PIB equivalente a los países europeos.
Las propuestas para un "Pacto Social y Político por la Educación" presentadas por el Gobierno, son realistas y cercanas a las necesidades de los centros. Sin embargo, hay aspectos mejorables ya que pueden suponer un retroceso de la educación retrotrayéndonos a antes de la LOGSE. La flexibilización de la FP, no puede suponer ahondar en la doble vía ; del mismo modo que la redefinición del modelo de centro educativo del siglo XXI, no puede coartar la democratización de la comunidad educativa en base a la profesionalización del equipo directivo.
Al margen de todos estos asuntos, desde FETE-UGT vamos a seguir planteando dos reivindicaciones históricas del profesorado necesarias para la dignificación de la labor docente, como son el mantenimiento de la jubilación LOE y la consideración de "autoridad", aspectos que, necesariamente, deben contemplarse en el futuro Pacto.
Carlos López Cortiñas es el secretario general FETE-UGT
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.