_
_
_
_

La mitad de los condenados en 2009 había cometido un delito de tráfico

El número de condenados en general ha aumentado, de 196.143 personas en 2008 a 220.739 el año pasado

La reforma del Código Penal de 2007 en materia de seguridad vial ha ido incrementando desde entonces el número de condenados por este delito. Las cifras difundidas hoy por el Instituto Nacional de Estadística muestran que prácticamente la mitad de todos los penados el año pasado (el 48,3%) había cometido una infracción de este tipo. Le siguen, muy de lejos, las lesiones (11,7%) y los robos (8,1%). El número de condenados en general en España ha aumentado: ha pasado de 196.143 personas en 2008 a 220.739 el año pasado, aumento que probablemente esté relacionado con las infracciones de tráfico. La tasa de delitos por 1.000 habitantes se ha incrementado en un año de 5,78 a 5,89, según los datos provisionales del INE, extraídos del Registro Central de Penados y que, por tanto, no tienen en cuenta las estadísticas policiales sino solo el número de personas finalmente castigadas por los jueces en sentencia firme.

Más información
El número de menores condenados aumentó un 10% en 2009

La dureza legal en materia de tráfico y la mayor facilidad para imponer las penas gracias a los juicios rápidos son las razones del aumento de condenados por seguridad vial, pero la aplicación de la reforma penal parece ya asentada por parte de juzgados y tribunales, por lo que los expertos esperan que en algún momento las cifras se estabilicen y no sigan incrementándose. El dato que falta ahora es el del efectivo cumplimiento de las penas que se imponen a este tipo de delitos -y que son, sobre todo, trabajos en beneficio de la comunidad-. Habría que saber si la Administración penitenciaria tiene capacidad para llevar a cabo la avalancha de medidas que se le ha venido encima tras la reforma penal o, por el contrario, muchas acaban prescribiendo ante la imposibilidad de aplicarlas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_