El milagro de Brisa
Un bebé prematuro 'resucita' tras pasar un tiempo en la morgue de un hospital de Buenos Aires
Nació sin vida. Con sólo 22 semanas de gestación, Brisa Milagros no respondía, pese a los casi 40 minutos de reanimación a la que le sometieron los médicos en la sala de partos. Estaba muerta. Ni un soplo de aliento. Enviaron su cuerpo directo a la morgue del hospital, el Santamarina de Monte Grande, en la provincia de Buenos Aires (Argentina). Una vez allí, resucitó. Estalló en llanto y comenzó a "mover los bracitos", según el relato de Juan, el empleado que la descubrió con vida. "Bajé para depositar otro cadáver en la cámara y escuché un ruido que parecía un maullido de un gatito. Le soplé un poco en la cara y se puso a llorar", ha explicado el trabajador en declaraciones al periódico argentino Clarín. Pero, a pesar del milagro, Roció falleció anoche. Por su precario estado de salud, no consiguió salir adelante.
El director médico del hospital, Mario Ponzella, ha asegurado que el centro abrirá una investigación para determinar qué provocó que la menor no reaccionara a los trabajos de reanimación en la sala de partos y lo hiciera después, ya en la cámara frigorífica de la morgue. El padre del bebé fallecido calificó lo ocurrido de "verdadero milagro". El mal funcionamiento de la cámara frigorífica, que se encontraba en reparaciones, mantuvo la temperatura mínima para que el bebé continuara con vida.
Para el director médico del centro, "es un caso rarísimo, al que debemos darle una explicación médica, no creo que se deba a un fallo humano", ha asegurado."Se está interrogando a los profesionales para que den su versión, se está buscando bibliografía y todo esto se va a elevar a un comité científico especializado en neonatología", agregó el médico.
La historia trascendió a sólo 48 horas de que se conociera el caso de Juan Llandor, un jubilado que fue declarado muerto en un sanatorio de Quilmas y colocado en una bolsa hasta que un empleado también constató que se movía y luego. El anciano falleció ayer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.