_
_
_
_

La materia oscura tiene que ser la justa para formar las galaxias

El telescopio espacial 'Herschel' logra los primeros mapas detallados del fondo cósmico infrarrojo

Los halos de materia oscura que rodean las galaxias más activas en formación estelar son más masivos que unos 300.000 millones de masas solares, según las observaciones realizadas por un nutrido equipo de científicos con el telescopio europeo de infrarrojos Herschel, lanzado el año pasado por la Agencia Europea del Espacio (ESA). Este hallazgo, presentado en la revista Nature, ayuda a ajustar los modelos teóricos sobre formación y evolución galáctica. "Si partes de poca materia oscura, demasiado poca, el desarrollo galáctico se apaga", explica Asantha Cooray (Universidad de Carolina en Irvine), investigador del equipo. "pero si tienes demasiada materia oscura, el gas no se enfría de modo eficiente para formar una galaxia grande y acabas con muchas pequeñas. Pero si tienes la cantidad justa, surgirá una galaxia llena de estrellas". En el equipo, liderado Cooray, participan dos científicos del Instituto de Astrofísica de Canarias).

El Herschel, un telescopio espacial de 3,5 metros de diámetro, está permitiendo seguir el rastro de la estructura a gran escala del universo. Los astrónomos han medido la luz infrarroja procedente de galaxias de formación estelar masiva localizadas a entre 10.000 y 11.000 millones de años luz de la Tierra. Las acumulaciones masivas de de materia oscura, que no se sabe en qué consiste, pero que interactúa con la radiación electromagnética como la materia corriente, actúan como pozos gravitatorios que atraen el gas y el polvo necesarios para formar galaxias. Cuando una mezcla de gas y polvo cae en el pozo, se condensa y pueden empezar a formarse nuevas estrellas y galaxias, explican los científicos de la NASA que participan en esta investigación. La materia oscura supone el 24% del universo; el 72% es energía oscura, más misteriosa aún, y sólo el 5% es materia corriente, los átomos que conocemos.

El descubrimiento que se presenta ahora en Nature "muestra que las galaxias primitivas pasaron por períodos de de formación estelar mucho más vigorosos que los que se producen actualmente en nuestra Vía Láctea", ha explicado William Danchi. El Herschel ha permitido ha logrado obtener nueva información sobre este proceso haciendo el mapa de la luz infrarroja de grupos de galaxias muy masivas y muy lejanas, obteniendo así la cartografía de la llamada radiación cósmica infrarroja. Como el observatorio abarca en poco tiempo grandes áreas del cielo en alta resolución ha sido capaz de hacer los primeros mapas detallados de esa radiación cósmica.

Imagen de una región del cielo captada en infrarrojo por el telescopio espacial <i>Herschel</i> en la que se aprecia la distribución espacial de galaxias lejanas que generan el fondo cósmico en infrarrojo.
Imagen de una región del cielo captada en infrarrojo por el telescopio espacial Herschel en la que se aprecia la distribución espacial de galaxias lejanas que generan el fondo cósmico en infrarrojo.ESA / SPIRE CONSORTIUM / HERMES CONSORTIUM

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_