La gripe H1N1 llega a Brasil y Argentina
El Gobierno de Lula confirma cuatro casos y estudia otros 24 sospechosos.- Un turista que regresó de México, primer contagiado en Argentina
Era cuestión de tiempo que la nueva gripe echara raíces en Suramérica. Tras los primeros casos positivos en Perú y Colombia, hoy le ha tocado el turno a Brasil y Argentina, las dos grandes naciones del continente, que han confirmado oficialmente los primeros episodios de contagio del virus H1N1.
La noticia era de esperar, pero los brasileños preferían no haberla escuchado. La daba, poco después de la medianoche (hora española) el ministro de Sanidad, José Temporão ante las cámaras de televisión con una cierta dosis de énfasis: "El virus ha llegado a Brasil", ha dicho. Ha añadido que los cuatro casos confirmados -dos en São Paulo, uno en Río de Janeiro y el cuarto en Minas Gerais- están bien y todos ellos habían llegado del extranjero: tres de México y uno de Estados Unidos.
"Estamos preparados, quédense tranquilos, la situación está bajo control", ha subrayado Temporão, que ha explicado que los cuatro casos fueron confirmados por el método de exclusión y que los kits para el dignóstico directo no estarán disponibles hasta la semana que viene, aunque los análisis ya han sido enviados a los laboratorios de la Fundación Oswaldo Cruz en Río y de Adolfo Lutz en São Paulo.
Actualmente hay otras 24 personas sospechosas de haber contraído el virus, y de ellas 15 continúan en estrecha observación por considerarse muy probable que desarrollen la enfermedad.
Según el ministro de Sanidad, el Gobierno por el momento no decretará medidas especiales pese a que Brasil es el segundo pais de Suramérica, despues de Colombia, con casos confirmados del virus. "El clima de alerta", sin embargo, se mantendrá en todo la nación, según Temporão que no ha explicado en qué va a consistir.
En Brasil han empezado a ser vacunados de la gripe normal millones de personas, sobretodo aquellos que superan los 65 años, como en anteriores campañas. Con la inminente llegada de los primeros fríos del otoño, y ante el temor a que la bajada de las temperaturas agrave la epidemia, muchas personas por debajo de los 60 años han empezado a acudir a los centros de vacunación.
Un caso en Argentina
Argentina se ha sumado poco después a la lista de países con enfermos en tratamiento. La ministra de Salud, Graciela Ocaña, ha confirmado el primer y hasta el momento único caso. Se trata de un ciudadano argentino que había visitado México recientemente. En concreto, el turista regresó a Argentina el 25 de abril, antes de que el Gobierno de Cristina Fernández prohibiera, el pasado 28 de abril, la llegada de vuelos procedentes del país norteamericano.
El contagiado, cuya identidad y domicilio no han sido dados a conocer, presentó síntomas de la enfermedad dos días después de llegar al país, se aisló voluntariamente, se sometió al tratamiento recomendado, ya fue dado de alta y "está perfectamente bien", informó Ocaña en una rueda de prensa.
El entorno familiar del paciente también fue sometido a tratamiento preventivo, sin que por el momento haya presentado síntomas de la enfermedad.
Otras 55 muestras de casos sospechosos continúan en estudio, sobre un total de 72 que fueron enviadas al laboratorio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.