_
_
_
_

Un festivo para celebrar el Día de la Mujer Trabajadora

Una empresa vasca da el día libre a su plantilla por primera vez en España para fomentar la igualdad en el trabajo

La empresa vasca de comunicación Expressive , compuesta por casi un 80% de mujeres, ha optado por dar el día libre a su plantilla el próximo 9 de marzo con motivo del Día de la Mujer Trabajadora dentro de una campaña para fomentar la igualdad y la erradicación de la discriminación en el trabajo.

A pesar de los avances alcanzados a lo largo del siglo XX, explica esta empresa, "sigue habiendo desigualdades tremendas", sobre todo en lo referente a salarios y el impacto del desempleo. Así, Expressive, que ha lanzado una campaña online para difundir sus reivindicaciones y pedir al Gobierno que convierta el 8 de marzo en un día festivo, "las mujeres siguen cobrando una media de un 15% menos en la UE". Un porcentaje que se eleva hasta el 40% en España.

Más información
Los huérfanos de las víctimas de malos tratos cobrarán la pensión de viudedad de su madre

Además, recuerdan que "las mujeres no ocupan más del 5% en puestos profesionales de alta responsabilidad en las empresas europeas, un 2% en España y sufren la violencia de género en cifras insostenibles al tiempo que se ocupan del 70% de las tareas del hogar".

"Nos hemos acostumbrado a considerarlo sólo como un día festivo de reivindicación, que muchas veces acaba en una cena con las amigas y amigos, pero es necesario llevar a cabo una acción que vaya más allá de estos actos imprescindibles pero meramente testimoniales, poniendo en marcha una acción que apoye el avance en la consecución de la igualdad y que pasa por la completa conciliación laboral y personal", aseguran.

Por este motivo, añaden desde Expressive, quieren recabar todos los apoyos posibles a través de la web con el objetivo de solicitar al Ministerio de Igualdad e instituciones autonómicas que el día 8 de marzo sea un día libre para los trabajadores (o en caso de ser festivo, como este año, pasarlo al siguiente día laborable), "estableciendo así un entorno relacional positivo, poniendo en marcha iniciativas compartidas, desde las cuales todos trabajemos por la igualdad desde el diálogo y asumiendo al mismo tiempo que mujeres y hombres somos responsables de dichos procesos para conseguirlo". "No se trata de trabajar menos. Sino de trabajar mejor", resumen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_