Un estudio demuestra que los chimpancés son generosos
El experimento acaba con la idea errónea que señalaba a estos animales como no altruistas
Los seres humanos no son los únicos seres vivos capaces de ser generosos, según un estudio estadounidense en el que un grupo de chimpancés optó por compartir un premio con su pareja, sobre todo si ésta se mostraba paciente. El estudio, publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), ha sido realizado por investigadores del Yerkes National Primate Research Center y demuestra que los chimpancés tienen, entonces, conducta prosocial significativa.
El resultado contrasta con lo que se creía anteriormente. Estudios que presentaban a estos animales como opuestos al altruismo y conducían a la idea generalizada de que la generosidad humana evolucionó en los últimos seis millones de años, después de la separación de los chimpancés de los simios.
Para este estudio, el equipo ha simplificado en gran medida la prueba ya que se ha centrado en ofrecer a siete chimpancés hembras adultas un cubo con fichas de dos colores distintos, uno de los cuales podía ser intercambiado por un premio para la pareja y otro por un premio sólo para ellas. La investigación concluye que todos los animales optaron de forma apabullante por la opción prosocial, eso sí, sobre todo si su pareja se mostraba paciente o se limitaba a recordarlas su presencia de forma discreta. Pero eran más reacias a premiar a las más alborotadoras.
"Estamos muy contentos de observar que las hembras eligieron la opción que les proporcionaba alimentos a ellas y a sus compañeras", ha explicado la doctora Victoria Horner, que ha añadido que "también fue interesante que la persistencia no fuera bien recibida".
Según han indicado los autores, este estudio resuelve el enigma sobre el altruismo de los chimpancés. Para los expertos, "es bien sabido que estos monos se ayudan mutuamente en la naturaleza y muestran diferentes formas de empatía", sin embargo, los resultados negativos de estudios anteriores no se ajustan a esta imagen.
Ahora, los investigadores planean determinar si la tendencia altruista de los chimpancés está relacionada con las interacciones sociales dentro del grupo, tales como el intercambio o el apoyo social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.