Un escáner cerebral de 15 minutos ayuda a diagnosticar el autismo
Un escáner cerebral que se hace en 15 minutos y luego se analiza por ordenador puede ayudar en el futuro a diagnosticar el autismo, un trastorno que presenta distintos grados y resulta difícil de definir. La técnica se ha probado con buenos resultados solo en 20 hombres ya diagnosticados, por lo que tiene que ser validada todavía en mujeres y en niños.
La estimación en los países desarrollados es que una de cada 100 personas (cuatro hombres por cada mujer) sufre autismo en algún grado. Cuando se confirma el diagnóstico, existen tratamientos no farmacológicos que mejoran la calidad de vida en muchos pacientes, especialmente en los niños. Ahora, se hace con una compleja batería de pruebas de comportamiento y entrevistas personales.
El estudio lo ha dirigido, en Reino Unido, el catedrático de psiquiatría Declan Murphy y se publica en Journal of Neuroscience. Aprovecha la acumulación de conocimiento sobre la base genética del autismo y su repercusión, muy ligera, en la anatomía del cerebro, como el espesor de la corteza cerebral y la forma y estructura de regiones relacionadas con el lenguaje y el comportamiento.
Murphy cree que este avance se añadirá al protocolo actual de diagnóstico, pero no lo sustituirá.
Su colega Christine Ecker dice: "Creemos que el trabajo en una prueba de que el concepto funciona. Esperamos que se pueda empezar a aplicar en el Sistema Nacional de Salud en un año o dos. Ni siquiera habría que comprar nuevos instrumentos, basta con añadir un programa a las máquinas de resonancia magnética. Tiene una muy buena relación coste beneficio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.