El efecto de la ley antitabaco en la hostelería
Prohibir fumar no ha perjudicado a los bares y restaurantes europeos
El anuncio de que el Ministerio de Sanidad se propone prohibir fumar en todos los establecimientos públicos ha ocasionado inquietud entre los empresarios de hostelería. Algunos han dicho -sin que se sepa en base a qué estudio- que el 10% de los 350.000 locales tendrán que cerrar. Pero los datos europeos muestran que en los países en que la ley es más dura que la española, no ha pasado nada o ha habido un beneficio para los hosteleros.
La recopilación que maneja el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo y organizaciones como nofumadores.org muestran que los temores de los dueños de estos locales son infundados. Según el Ministerio de Sanidad, un 70% de la población es partidaria de acabar con los difusos límites de la ley actual, que permite que sea el dueño del local quien decida si se puede fumar (si el establecimiento tiene menos de 100 metros cuadrados; si tiene más debe haber una zona libre de humos que ocupe el 70% de la superficie, lo que no se cumple la mayoría de las veces).
Los datos no son un estudio exhaustivo porque las distintas leyes no son todas idénticas ni entraron en vigor a la vez. Pero del trabajo, basado en una recopilación de la UE, sí se pueden destacar una serie de aspectos.
1.- En Irlanda la pérdida de ingresos de los pubs y otros locales fue del 3,3% en 2005. En 2004 fue del 4,4%. Con ello se invirtió la tendencia que había empezado en 2002.
2.- En Reino Unido, las licencias de locales aumentaron un 6,6% después de que se decretara que iban a ser, todos, libres de humo.
3.- En España, los puestos de trabajo del sector han aumentado en más de 100.000 personas desde 2005, cuando entró en vigor la ley.
4.- En Nueva York, las ventas en bares y restaurantes han crecido un 8,7% desde que se prohibió fumar en la mayoría de ellos.
También se ha dicho que qué va a pasar con los locales que han hecho obras para separar a fumadores de no fumadores. Según la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, menos de un 1% las ha hecho. Y, en la mayoría de los casos, han levantado un tabique o puesto una mampara. "Si alguien me demuestra que pierde dienro, lo reconsideraré", dijo Jiménez la semana pasada en Telemadrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.