_
_
_
_

Los ecologistas ven el almacén nuclear de Zorita como la opción menos mala

María R. Sahuquillo

De lo malo lo mejor. Así definieron ayer las principales organizaciones y partidos ecologistas el almacén de residuos radiactivos al aire libre que el Gobierno planea construir en Zorita. El almacén albergará el combustible de la central nuclear de Zorita (Guadalajara), cerrada en abril de 2006.

"El cementerio al aire libre es un mal menor, es menos peligroso que el centralizado", declaró ayer Francisco Castejón, de Ecologistas en Acción, en relación al proyecto del Gobierno de construir un almacén temporal centralizado (ATC) para los residuos, que debería construirse en 2010, pero que aún no tiene emplazamiento.

Greenpeace también califica el almacén a la intemperie como la medida "más razonable", según su presidente Juan López de Uralde. Esta organización plantea que los residuos radiactivos están mejor gestionados en almacenes dentro de las centrales, para minimizar así los riesgos de transporte y manipulación. Sin embargo, para López de Uralde lo único viable es "dejar de producir residuos" y hacer un calendario de cierre de las centrales.

Condición que Joan Herrera, diputado en el congreso de Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV), también considera "imprescindible". Para Herrera el almacén al aire libre es "el mal menor". Una medida que el Gobierno ha tenido que tomar "por su falta de política global de energía nuclear y porque no ha podido sacar adelante la propuesta del ATC".

Los Verdes consideran que esta solución "no es mala", según declaró ayer su portavoz Francisco Garrido. Este partido es contrario a gestionar residuos hasta que se plantee el cierre total de las centrales, pero están a favor de almacenar los residuos dentro de las propias centrales, como se hará en Zorita.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_