"Cuando dimos la ayuda a las dos primeras chicas se pusieron a llorar"
El desalojo por la erupción en El Hierro deja sin recursos a familias de La Restinga - El Ayuntamiento de El Pinar ha empezado a repartir cestas de comida
Son quienes peor lo están pasando de los 600 habitantes de La Restinga desalojados por la erupción submarina frente a la costa sur de El Hierro. Hasta 20 familias reciben, o van a recibir, de manera inmediata ayuda alimentaria del Ayuntamiento de El Pinar, al que pertenece La Restinga.
"Como primera medida, el Ayuntamiento acordó dar ayuda para alimentación", cuenta la concejal de Servicios Sociales, Beatriz Hernández González. Una decena de familias la recibe ya; el resto se incorporará después de las últimas compras que ha hecho el municipio. La concejal, del PP (su partido gobierna el municipio en coalición con el PSOE, que es mayoritario), afirma que las solicitudes llegan al medio centenar (aproximadamente uno de cada cinco habitantes del municipio costero), pero que se están revisando las peticiones una a una, dando prioridad a quienes tienen niños. "Empezamos con las 10 primeras el lunes pasado. Las dos primeras fueron dos chicas que trabajaban en clubes de buceo. Cada una tiene dos niños. Cuando les dimos la ayuda se pusieron a llorar", recuerda.
"No pedimos para vagos ni gansos", dice el presidente de los pescadores
El Gobierno canario dará ayudas para el alquiler de nuevas viviendas
El Ayuntamiento ha decidido dar la prestación en especie. Para un consorcio con pocos recursos (cuenta con 1.800 habitantes, según el último padrón), los 900 euros que ya ha gastado -300 en la primera compra, 600 en una reciente- son mucho dinero. Los productos están almacenados en un depósito municipal. "Yo misma con la ayuda de una trabajadora social y una asistente preparamos los paquetes", dice Hernández.
El último está listo para ser entregado. Su destinataria es una familia con un niño. Por eso, aparte de lo más básico -pasta, huevos, leche, productos de aseo-, se han incluido galletas con chocolate.
El programa tiene otro aspecto. Las primeras compras se han realizado en un supermercado de La Restinga. "Es una manera de ayudar a un vecino", dice la concejal. Lo que Hernández no tiene claro es cómo van a mantener el programa en el tiempo. Justo ayer hizo un mes desde que apareció el volcán submarino frente a La Restinga, y hoy se cumple una semana desde el segundo desalojo de la población. Para muchos vecinos, es un mes sin ingresar ni un euro.
Pero, por lo menos, esta efeméride marcada por la tranquilidad en la actividad vulcanológica en el agua y una niebla que empaña las cumbres de la isla, va a llegar marcada por las primeras ayudas concretas aprobadas por el Gobierno canario, informa Pedro Murillo. La iniciativa coincide con la formación de una plataforma de habitantes liderada por el presidente de la cofradía de pescadores, Fernando Gutiérrez. "Si hubo dinero para el Prestige, tiene que haberlo para nosotros", dijo.
Estos piden iniciativas personalizadas para los dueños de los nueve bares, dos supermercados y otros negocios de la población. También para las más de 30 familias que vivían de la pesca y los 10 centros de buceo que han visto sus actividades interrumpidas desde que estalló el volcán. "No pedimos para vagos ni para gansos", resalta Gutiérrez.
Ayer, el presidente canario, Paulino Rivero, anunció una ayuda por armador de entre 1.200 y 1.900 euros, dependiendo del tonelaje de los barcos, más 1.200 euros por cada tripulante. Además, los empresarios recibirán 1.000 euros por negocio, más 500 euros por cada trabajador que tenga.
También se concederán 350 euros para alquilar una vivienda a los residentes en La Restinga mientras dure el desalojo. Se calcula que hay unas 600 personas que han tenido que dejar sus casas en la isla (entre ellas, unas 50 de las poblaciones del norte donde se concentran ahora los seísmos).
Uno de los posibles beneficiarios -habrá que ver la letra pequeña- será Domingo Ramón Gutiérrez Sánchez. El hombre está, con su mujer, alojado en Valverde, en casa de un familiar. Pero la situación promete que va a durar (los científicos no descartan que dure meses), por lo que el hombre ya se estaba planteando encontrar un apartamento. Ahora lo tendrá más fácil.
El volcán cumple un mes
Nadie puede predecir la evolución de la erupción al sur de la isla - La emisión de gases es el fenómeno que más preocupa a las autoridades
Hace un mes que se detectaron las bocas submarinas del volcán de El Hierro. Era la salida natural del magma, que se veía presionado por los movimientos sísmicos que sacuden la isla desde julio. Desde entonces, la población (unos 11.000 habitantes) vive pendiente de los caprichos de un fenómeno que unas veces se mueve dentro de lo esperado y otras acrecienta la incertidumbre.
- Situación actual. Al norte de la isla se producen los terremotos; al sur, el volcán, o los volcanes, ya que se le han contado hasta tres bocas, aunque hay una, a unos 1.800 metros de la costa, que acapara las observaciones.
- Efecto en la población. Hay unas 650 personas desalojadas. La mayoría, los aproximadamente 600 habitantes de La Restinga, al sur, solo puede ir al pueblo de día (de 08.00 a 18.00). Y otras 51, al norte, llevan una semana fuera de sus casas por los temblores.
- Infraestructuras. En el norte está cortado el túnel de Los Roquillos, que une la capital de la isla, Valverde, con la principal ciudad económica, Frontera. El trayecto de 10 minutos se ha convertido en un recorrido de 45 por una carretera de montaña. Hay cortes de tráfico en el norte. En el sur, acceso restringido a La Restinga, y prohibida la entrada a Tacorón y Puerto Naos, por los gases.
- Daños personales. Solo ha sido necesario atender de una posible intoxicación por gases -por confirmar- a un investigador del IGN. La ansiedad y los trastornos de la población desplazada han requerido asistencia psicológica.
- Emisiones del volcán. Al sur de la isla hay una gran mancha en el mar de lava y gases disueltos. La vida marina ha desaparecido en la zona y no es raro ver peces muertos. No se han detectado concentraciones altas de metales pesados, lo que es una buena señal.
- Gases. Es el fenómeno que más preocupa a las autoridades, porque puede afectar a la salud de los habitantes. De vez en cuando se detecta un olor a huevo podrido o sumidero (azufre), pero también hay altas concentraciones de CO2 y CO, que son las que han llevado a impedir el acceso a algunas calas.
- ¿Aparecerá un volcán? Hay tres posibilidades. La más probable, el del sur. Este ya existe, pero como se está formando en un valle marino, no parece fácil que emerja. No se descarta que haya bocas en el norte (también submarinas) o, incluso y muy remotamente, en tierra firme.
- Duración del proceso. De media, las erupciones en Canarias han durado un mes. Este plazo ya se ha cumplido y el asunto parece que va para largo. El IGN hace planes para cubrir la vigilancia del proceso en Navidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.