Dos chicas enferman tras vacunarse del papiloma
Sanidad ordena la retirada de 75.000 dosis por las sospechas
Dos chicas de 14 años están ingresadas en el hospital Clínico de Valencia -una de ellas en la unidad de cuidados intensivos- tras haberles administrado la vacuna contra el virus del papiloma, una de las causas del cáncer de cuello de útero. Ambas recibieron una dosis del lote NH52670 de la marca Gardasil, con 75.582 unidades distribuidas en toda España, cuya administración fue paralizada ayer por el Ministerio de Sanidad.
La primera de las afectadas se vacunó el miércoles. "A los diez minutos comenzó a encontrarse mal", relataba ayer uno de sus familiares. "Empezó a tener convulsiones y perdió el conocimiento". La adolescente permaneció cuatro días en la UCI hasta que el domingo, al mejorar su estado, pasó a planta. El viernes ingresó la segunda paciente, que está en la UCI del mismo hospital "estable dentro de la gravedad", según la Consejería de Sanidad valenciana.
54.000 dosis del medicamento se han vendido a través de farmacias
Este segundo caso fue el que disparó las alarmas de la Generalitat Valenciana y tras comprobar que ambas habían recibido unidades de un mismo lote se pusieron el viernes en contacto con el ministerio.
La vacuna consta de tres dosis sucesivas. El primer ciclo se administró en octubre a 18.000 adolescentes de la Comunidad Valenciana y es en el segundo cuando se han detectado estos dos efectos adversos. No hay casos similares descritos en el resto de España. Tampoco en los 40 millones de vacunas de la misma marca administradas en todo el mundo, según informó ayer la empresa que las produce, Sanofi Pasteur MSD. Por ello, indicó que no existe "ninguna razón para creer que la administración de Gardasil haya causado los eventos observados", y alegó que puede haber otras causas.
La Agencia Española del Medicamento está investigando los hechos.
De las 75.582 dosis del lote bajo sospecha, 21.272 fueron adquiridas por la Comunidad Valenciana, 20 por Madrid y 8 en Extremadura para sus programas de vacunación. El resto se han distribuido en el canal farmacéutico, según indicó ayer el ministerio. Al margen de la inmovilización temporal de este lote, en toda España se proseguirá el proceso de vacunación.
La inclusión de la vacuna contra el virus del papiloma humano fue cuestionada por especialistas de salud pública al entender que la relación coste-beneficio no estaba justificada. El cáncer de cuello de útero es relativamente infrecuente en España (unas 2.000 diagnosticadas al año), ya que existe un procedimiento que lo detecta precozmente, el test de Papanicolau.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.