"Lo hacía para aliviarse de sí mismo"
Joan Vila Dilmé sostiene que mataba a sus víctimas porque sufrían y quería que dejasen de hacerlo. La opinión de Víctor Garrido, profesor de Criminología de la Universidad de Valencia, es que "mataba para aliviarse de sí mismo". "Estas personas sienten una especie de desequilibrio, de turbulencia, que les impide llevar una vida convencional y matan para restablecer el control", explicó ayer Garrido.
Vila Dilmé sufre un "trastorno ansioso depresivo" combinado con una "personalidad con rasgos obsesivos", según los informes de los dos psiquiatras que le trataron durante 20 años. "Estos psiquiatras no buscaban una compulsión asesina en él. Es normal que, salvo que se hubiese sincerado, no detectaran su perfil. El celador iba a tratar un problema de ansiedad. Hacía un paripé", sostuvo el experto. La compulsión es el rasgo característico de los asesinos en serie, según Garrido. Eso, afirma, es compatible con la obsesión que sí le diagnosticaron los psiquiatras.
Los asesinos en serie que matan a enfermos se les denomina ángeles de la muerte en el argot de criminología. "Son diferentes de los asesinos convencionales. Estas personas están trabajando cuando matan. Quizá no lo harían sin esa facilidad. A ellos la posibilidad de acabar con las vidas les parece enormemente fácil", indicó Garrido.
Vila se atribuyó ayer ocho muertes más ante el juez (ya había confesado tres). Garrido le da credibilidad, aunque tampoco descarta que se haya podido atribuir alguna muerte de más: "Ha habido asesinos que se han colgado más medallas. Pero si ya hay casos anteriores confirmados, habría que creerle".
Para Garrido, Vila era consciente de lo que hacía al matar. Su objetivo era "ganar control sobre su vida, sentir sensación de dominio". Y teniendo en cuenta este perfil, ¿es posible la rehabilitación? "Lo más importante es que no tenga la posibilidad de repetirlo. Mi opinión es que no vale la pena correr el riesgo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.