Un 'agujero negro' electromagnético
La capa de invisibilidad se convierte en un absorbente de ondas
Con el mismo principio que las capas de invisibilidad, científicos chinos han construido la primera estructura basada en metamateriales que atrapa y absorbe en una trayectoria espiral todas las ondas que le llegan. Es un delgado disco de 10 centímetros de diámetro formado por 60 capas concéntricas y funciona como una especie de agujero negro y de cuerpo negro electromagnéticos, señalan los científicos.
Esta estructura es la primera demostración experimental de un absorbedor electromagnético omnidireccional y sirve únicamente en el rango de las microondas, aunque el objetivo es construirlo para longitudes de onda visibles. No se producen apenas reflexiones, debido al control local de los campos electromagnéticos, explican los científicos en la revista New Journal of Physics. "Esperamos que este dispositivo pueda utilizarse como fuente de emisión térmica y como recolector de ondas electromagnéticas", afirman. La propuesta teórica sobre la que se basa el trabajo ahora realizado se publicó en 2009 en la revista Applied Physical Letters.
Si la estructura absorbente fuera perfecta tendría muchas aplicaciones en ciencia e ingeniería, como la absorción de luz solar para almacenar energía en el núcleo del dispositivo, pero en la práctica sólo se puede diseñar, por ahora, para un rango de frecuencias. En todo caso, el mensaje más importante, en opinión de los expertos, es que la utilidad de los metamateriales (artificiales) en ciencia y tecnología no hace más que aumentar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.