La UE pide a China más esfuerzos para luchar contra el cambio climático
"No podemos resolver el desafío que supone el cambio climático para la humanidad si China no asume un papel de liderazgo", avisa la UE
La Unión Europea (UE) ha pedido hoy a China que realice más esfuerzos para luchar contra el calentamiento del planeta, a pocos días de la cumbre del clima que tendrá lugar a partir del próximo 7 de diciembre en Copenhagen. "No podemos resolver el desafío que supone el cambio climático para la humanidad si China no asume un papel de liderazgo y responsabilidad", dijo el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, en su papel de presidente rotatorio de la UE. "Hasta ahora creemos que los esfuerzos globales puestos sobre la mesa para mitigar los efectos [de los gases de efecto invernadero] no son suficientes", aseguró en el marco de la cumbre UE-China, celebrada en Nanjing, capital de la provincia costera de Jiangsu, informa France Press.
El Gobierno chino anunció el jueves pasado un importante plan de eficiencia energética para reducir entre un 40% y un 45% la cantidad de emisiones de CO2 por unidad de PIB (productor interior bruto) entre 2005 y 2020. El compromiso de Pekín no significa que vaya a recortar el total de las emisiones en ese plazo, ya que al estar ligadas al avance de su economía, y debido al rápido desarrollo del país, seguirán aumentando, aunque a menor ritmo. Estados Unidos presentó también la semana pasada su programa, según el cual pretende disminuir un 17% la expulsión de CO2 a la atmósfera en el mismo periodo, un 30% para 2025, y un 83% para 2050.
Bruselas ha saludado ambos planes, pero lo parecen insuficientes. La UE ha ofrecido rebajar un 20% las emisiones respecto a 1990, y ha dicho que elevará la cifra al 30% si se logra un acuerdo internacional ambicioso. Reinfeldt eludió criticar directamente el plan chino, aunque, el domingo pasado, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, dijo que han instado a Pekín a que explore "los límites exteriores" de su propuesta. "Todo el mundo tiene buenas razones para no hacer más, pero, al final, si nos concentramos sólo en las razones para no hacer más, no tendremos éxito", declaró.
El primer ministro chino, Wen Jiabao, que acudirá a la capital danesa, defendió la propuesta de Pekín, que, según afirmó, supone "una importante contribución a los esfuerzos globales" contra el cambio climático. Pekín ha dejado claro repetidas veces que la principal responsabilidad en la lucha contra el calentamiento global corresponde a los países ricos, ya que han sido estos los principales causantes de la subida de la temperatura del planeta.
Y así lo volvieron a reiterar un grupo de naciones en vías de desarrollo durante una reunión celebrada el fin de semana pasado en la capital china. Los participantes, pertenecientes, entre otros, a China, India, Suráfrica y Brasil, acordaron pedir "a los países desarrollados que asuman su responsabilidad con objetivos cuantificados de reducción de emisiones", según informó el Diario del Pueblo, órgano oficial del Partido Comunista Chino. También insistieron en que Occidente debe financiar y proporcionar ayuda tecnológica a los países más pobres para luchar contra el cambio climático.
Ante la llamada europea para que Pekín aprecie su moneda, Wen volvió a dar un pase de pecho, como hizo durante la reciente visita del presidente estadounidense, Barack Obama, y dijo que "mantener la estabilidad de la tasa de cambio del renminbi [o yuan] es crítico para la estabilidad de la economía china". Tanto Europa como Estados Unidos creen que la infravaloración artificial de la divisa asiática perjudica a sus empresas exportadoras. Wen argumentó que las peticiones occidentales de apreciación del yuan son "injustas", porque "al mismo tiempo algunos países están imponiendo medidas proteccionistas contra el comercio chino, lo que es injusto y limita el desarrollo de China".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.