_
_
_
_
Análisis:
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Socavar una conquista social

Las recientes declaraciones de Esperanza Aguirre poniendo en cuestión la gratuidad de la educación de los niveles posobligatorios han producido una gran convulsión. ¿Por qué? Porque, aunque su autora ha querido después señalar que sus palabras se referían solo a los másteres, todo el mundo ha entendido que el verdadero objetivo apuntaba a la línea de flotación del derecho a la educación. En primer lugar, porque los másteres no son en la actualidad gratuitos en ninguna universidad española, sino más bien todo lo contrario; en segundo lugar, porque el objetivo, por ahora, es el bachillerato y la Formación Profesional que, en los centros públicos, son gratuitos. De forma que, una vez más, las declaraciones de Aguirre apuntan a la educación pública, a menoscabar y dañar la educación pública. ¿Por qué son gratuitos hoy el bachillerato y la Formación Profesional en sus diversos grados? Lo son, en primer lugar, como consecuencia de la lucha del movimiento estudiantil que en las manifestaciones del curso 1986-1987 consiguieron del Gobierno la gratuidad de estos niveles (antes no lo eran); es, pues, una conquista social del movimiento estudiantil que ahora se quiere socavar y eliminar. En segundo lugar, porque es una consecuencia más del reconocimiento constitucional de la educación como un derecho de todos, como un bien público que al menos los centros públicos deben ofrecer en condiciones de gratuidad para evitar que la formación posobligatoria se convierta en un privilegio que excluya de su adquisición a los que carezcan de medios económicos. En tercer lugar, para poder cumplir las previsiones de la Unión Europea, que aspira a que, como mínimo, el 80% de los jóvenes tengan un título posobligatorio. Eso no será posible si no hay centros públicos que lo ofrezcan gratuitamente.

Más información
Incuestionable educación gratuita

La pregunta obligada ahora es esta: ¿está preparando el terreno el Partido Popular para eliminar la gratuidad del bachillerato y de la Formación Profesional, primero, para elevar astronómicamente después, como han hecho sus colegas británicos, las matrículas de la universidad? ¿Se está pensando en que la educación pública, al amparo de los famosos recortes, contribuya también a incrementar los ingresos de los poderes públicos? ¿Por qué, si hay que hacer recortes, no se hacen también en los centros privados concertados? ¿Es solo un primer paso en el desmantelamiento del Estado de bienestar que hemos construido entre todos?

Manuel de Puelles Benítez es catedrático emérito de Política Educativa (UNED).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_