El Senado aprueba el proyecto de Ley de Igualdad, con la abstención del PP
La nueva norma establece permiso de paternidad de 15 días y paridad en las listas electorales
El Pleno del Senado ha aprobado con el apoyo de los grupos y la abstención del PP el proyecto de Ley de Igualdad. La nueva norma establece un permiso de paternidad de 15 días que se ampliará a un mes en 2013, la paridad de las listas electorales y obliga a las empresas a negociar con los agentes sociales planes de igualdad, entre otras disposiciones. Además incluye una ampliación del permiso de maternidad para los casos de parto prematuro. Esta medida supondrá un coste de unos 12,5 millones de euros y eleva el coste total de la norma a los 490.
El texto, aprobado horas antes de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, ha contado con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, salvo el Partido Popular, que se ha abstenido por sus discrepancias con la paridad electoral y los planes de igualdad en las empresas.
Según fuentes parlamentarias, la Ley de Igualdad se aprobará de manera definitiva, previsiblemente, en el pleno del Congreso de la próxima semana. El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, ha celebrado la aprobación de la norma con una foto de familia, en la que ha estado acompañado por senadoras socialistas, así como por las responsables de Igualdad y del Instituto de la Mujer, Soledad Murillo y Rosa Peris.
Más días para las madres con niños prematuros
La futura Ley de Igualdad ampliará el permiso de maternidad en los casos de parto prematuro y en aquellos en que, por cualquier otra causa, el recién nacido deba permanecer hospitalizado a continuación del parto. Por su parte, los padres contarán con una excedencia de un mes en 2013.
Así, en los casos de partos prematuros con falta de peso y aquellos en los que el neonato precise hospitalización por un periodo superior a siete días por alguna enfermedad, el permiso de maternidad se ampliará los días en los que el bebé se encuentre ingresado.
Según ha explicado la senadora socialista María Antonia Martínez, las medidas contempladas en la Ley de Igualdad (bonificaciones, exenciones del periodo de carencia para recibir prestaciones o el permiso de paternidad) supondrán un coste para la Seguridad Social de 490 millones de euros.
De esta cantidad, 12,5 millones corresponden a la ampliación de permiso de maternidad, una cuestión por la que los responsables del ministerio de Trabajo han estado "haciendo números" hasta última hora. Por ello, los grupos parlamentarios han acordado que la Seguridad Social establecerá una serie de requisitos mediante el desarrollo reglamentario.
Además, los días de permiso derivados de la permanencia en el hospital del recién nacido, podrán ser compartidos por el padre y la madre y se ampliará este derecho a otros colectivos que no se rigen por el Estatuto de los Trabajadores, como los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.