_
_
_
_

La Selectividad vuelve al debate

Algunas comunidades han adelantado la prueba de septiembre a julio porque se solapa con el inicio del curso universitario

La convocatoria de septiembre de la Selectividad hace años que se cuestiona, pero ahora, con la adaptación de los estudios superiores a la universidad común europea, vuelve con fuerza al debate, porque estos exámenes se solapan con el inicio del curso universitario, más adelantado. En algunas comunidades ya han pasado esas pruebas al mes de julio. El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha admitido que es un asunto sobre el que hay que detenerse. "No se trata de suprimir ninguna convocatoria", dijo, "pero quizá se pudieran hacer de igual forma en julio, porque la tendencia es que la universidad comience antes". Gabilondo añadió habrán de debatirlo con las comunidades autónomas, porque a él le "gustan menos las medidas aisladas", aunque las respeta. "Es necesario un debate integral sobre el calendario escolar", ha dicho el ministro, quien se ha mostrado irónico en este comienzo de curso sobre "la pasión por examinar" que se da en ocasiones en el sistema educativo. Él es más de la opinión, explicó, de que "no se puede jugar todo a un examen final".

El debate sobre las pruebas preuniversitarias siempre giró en torno a si era necesario que el alumno pasara todo el verano con los libros a rastras pendiente de los exámenes de Selectividad. O bien preparándose en una academia privada, algo que no siempre está al alcance de todos.

"Es cierto, pero por esa regla de tres suprimiríamos las academias de inglés si hay quien no puede pagarlas", dice el catedrático de Sociología de la Complutense Julio Carabaña. Opina que agosto "es un mes más para que el estudiante afiance sus conocimientos, por sí solo o ayudado, aunque no tienen por qué tener la tutela de nadie para ello". Además, dice Carabaña, "si se adelantan a julio, habrá que adelantar también la convocatoria de junio y acabar antes el curso. En agosto, dicen, no se hace mucho, pues será poco, pero algo se hace", concluye.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_