_
_
_
_

Sanidad veta el uso de unos implantes de relleno de arrugas

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) notificó ayer "el cese de la utilización y retirada del mercado de los implantes de relleno fabricados por la empresa Choc Medical (Francia)" por carecer de garantías sanitarias. Algunos de los productos retirados se comercializan en España. La medida responde a la información recibida de las autoridades sanitarias francesas sobre "la suspensión de la fabricación, la comercialización, distribución exportación y uso de esos productos utilizados para el tratamiento y relleno de arrugas y de depresiones cutáneas, así como para restauración de volúmenes" de dicha compañía.

Las autoridades francesas han tomado la decisión basándose en los resultados de las inspecciones realizadas en Choc Medical en las que se constataron varias anomalías "relacionadas, principalmente, con documentación técnica incompleta en lo que se refiere a datos preclínicos y clínicos, así como deficiencias en el control de las condiciones de fabricación", señala la AEMPS. Además, un análisis de laboratorio de un lote concreto de uno de los productos (Hyalskin 25, para el relleno de arrugas y de cicatrices o marcas) detectó un nivel elevado de endotoxinas bacterianas.

Distribuidos en España

En cuanto a la situación en España, la AEMPS ha detectado en sus registros varios productos y empresas relacionados con el fabricante francés: Reparestim Ha (comercializado por Aesthetic Dermal S. L. y distribuido por BDB Medica) y Hyalskin 25 y Mesoface (comunicados por Bereta & Lorca CB y distribuidos por Staff Medical). Estos productos "no deben utilizarse", advierte la AEMPS, debido a que los problemas detectados "ponen de manifiesto un defecto en la fabricación que conduce a una ausencia de garantías sanitarias".

Los centros y profesionales sanitarios que dispongan de ellos deben contactar con las distribuidoras para su devolución y retirada.

Los productos de Choc Medical se comercializan bajo varias marcas distintas y algunos se fabrican en empresas subcontratadas. En total, la AEMPS cita una docena de productos hechos directamente en Choc Medical y otros en Sun Communication (Francia) y en Philoderm Aesthetics (Holanda).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_