Sanidad investiga 80 webs de venta de fármacos
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad y Política Social, ha abierto e investigado un total de 81 procedimientos de cesación de páginas webs por la venta ilegal de medicamentos a través de Internet, informa Europa Press.
Según los datos presentados en la Memoria de Actividades de la AEMPS 2009, esta actividad se encuentra recogida dentro de las actuaciones sobre medicamentos ilegales que también realiza otras acciones en este ámbito, "en el que resultan básicas la cooperación y colaboración entre todos los sectores implicados en el tráfico de medicamentos ilegales".
Sanidad apunta que en 2009 se mantuvo un "importante incremento" en el número de muestras remitidas por parte de los juzgados y de la policía y el porcentaje de informes emitidos sobre los riesgos que para la salud del ciudadano conlleva el consumo de estos de productos. Por problemas en la calidad del medicamento, se investigaron 191 productos y se retiraron 38, tres más que en 2008 cuando se investigaron hasta 177 fármacos.
La venta ilegal de fármacos por Internet es una actividad al alza. Un estudio de Alianza Europea para el Acceso a Medicamentos Seguros (EAASM), sobre más de 100 portales, concluía que "solo una de cada cinco webs tiene detrás de su actividad a un farmacéutico identificable". Esos medicamentos se entregan sin pedir receta, algo que es ilegal y representa una amenaza para la salud. Los análisis detectaron productos cuya composición química no se corresponde con la de su homólogo en farmacias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.