Preguntas sin respuesta
Ha pasado más de un año desde la desaparición de la pequeña Madeleine y su caso está, si cabe, más en el aire. Las incógnitas sobre su paradero siguen abiertas. La policía no tiene rastro de Madeleine McCann. Ni viva ni muerta. ¿Qué ocurrió la noche del 3 de mayo? ¿Por qué fueron declarados sospechosos sus padres? ¿Pertenecían a la niña británica los vestigios de ADN encontrados en el apartamento del Algarve portugués? Si el caso se cierra, los interrogantes seguirán abiertos.
- La desaparición. La policía no ha conseguido esclarecer qué ocurrió la noche del 3 de mayo en la habitación de hotel donde dormía Madeleine junto a sus hermanos. Nunca se explicó por qué la noticia de la desaparición de la pequeña llegó antes a la cadena de televisión Sky News que a la policía portuguesa. Tampoco por qué los mellizos seguían profundamente dormidos cuando llegó la policía, lo que hizo sospechar que hubieran sido sedados. Los padres siempre lo desmintieron. Sin embargo, la policía sopesó la teoría de que la niña hubiera padecido una reacción a somníferos que pudieron suministrarle los McCann. Muchos criticaron que la policía no tuvo cuidado desde el principio en preservar la escena del crimen y las posibles pruebas que pudieron quedar en el apartamento de los McCann.
- ADN. Nunca se ha llegado a saber si los vestigios biológicos encontrados por los perros especialistas en el apartamento de Praia da Luz y en el coche que sus padres alquilaron después de su desaparición pertenecían a la pequeña. Los restos, enviados a un laboratorio especializado de Birmingham, no eran suficientes para aportar ninguna pista, según los técnicos.
- Los sospechosos. La policía portuguesa nunca desveló los motivos por los que declaraba sospechosos a Gerry y Kate, los padres de Madeleine. Tampoco lo aclaró en el caso del británico Robert Murat, que permaneció como argüido después de que los McCann también lo fuesen. Meses después de declarar sospechosos al matrimonio, la policía admitió que se había precipitado.
- Las otras investigaciones. Además de las pesquisas policiales, muchos otros han intentado esclarecer por sus propios medios el caso Madeleine. Algunos medios de comunicación, un abogado portugués y una agencia de detectives contratada por los padres han buscado a la pequeña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.