La Policía Municipal impide actuar a Tuga, el mimo de Sol
Se abrió un expediente contra el artista "por invadir la vía pública y la calzada" y por hablar a los agentes por medio de una pizarra
Lo intentó, pero no pudo. El mimo Tuga de la Puerta del Sol fue llevado a comisaría antes de poder comenzar su actuación. Llegó anoche a las diez con su mono naranja y la cara pintada de blanco, pero no dio el espectáculo. La Policía Municipal le pidió que se identificase porque "estaba invadiendo la vía pública y la calzada", han explicado fuentes municipales. "Se negó e insultó a los agentes", por lo que se lo llevaron a la unidad integral de la calle Montera.
La versión policial contrasta con el testimonio de Merche Negro, una de las personas que acudió a ver a Tuga: ni había comenzado su actuación ni medió palabra con los agentes. No abandonó su papel de mimo en ningún momento, según cuenta, y se comunicaba con la Policía a través de su pizarra.
Permaneció retenido en dependencias policiales más de una hora, pero su público no se marchó. Todo lo contrario. Le acompañaron hasta la comisaría y esperaron fuera a que saliera, gritando su nombre y frases de apoyo. "¡Libertad de expresión! ¡Libertad de expresión!" exclamaban entre palmas. Había incluso una familia que había venido de Francia para verle actuar.
Cuando Rodolfo Meneses -su nombre real- fue liberado, todavía con la denuncia en la mano, agradeció a los asistentes su presencia. Se le había abierto expediente por "contravenir la ley de espectáculos públicos", según fuentes municipales. Además de por tener una actitud "arrogante" y "despreciativa" ante la autoridad, según se escucha en el vídeo filmado por Cuatro que constaba en la denuncia. Fuentes policiales han explicado que su intervención fue "correctísima" y que el mimo no fue detenido solo por su representación.
El público terminó convenciéndole para que retomara su espectáculo en la Puerta del Sol, pero esta vez sin invadir la calzada. "Cuando venía la policía, hacía de barrendero", cuenta Negro, quien estuvo grabando imágenes y haciendo fotografías para la plataforma audiovisual ciudadana Vúdeo.
El mimo Tuga ya había concedido una entrevista a este periódico que fue publicada el pasado martes. Anunciaba en ella que estaría actuando en Madrid toda la semana a partir de las diez de la noche, tras su "gira de verano" por Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.