EL PAÍS será el periódico global en español
El diario prepara un cambio que incluirá un nuevo lema en su cabecera, una manera distinta de informar y un rediseño orientado a mejorar sus secciones, ampliar y renovar sus contenidos y potenciar el lenguaje gráfico
La cabecera de EL PAÍS, que durante 31 años ha ido acompañada del lema "Diario independiente de la mañana" incorporará el próximo día 21 un nuevo subtítulo: "El periódico global en español". Para ese día está previsto el lanzamiento de una renovada versión de EL PAÍS. "No se trata sólo de un lavado de cara o un cambio de diseño. Pretendemos que responda a una nueva mirada sobre la sociedad", explicó ayer el consejero delegado del Grupo PRISA, Juan Luis Cebrián, consciente de que ningún otro rotativo del mercado "puede aspirar a tanto".
El nuevo diario se dirige a un público heterogéneo. "Lejos de las manías tan al uso sobre los cambios generacionales, el periódico se dirige a un público ávido por comprender la realidad, sin fronteras de edad ni geográficas", afirmó Cebrián, durante su intervención en el Fórum Europa. Paralelamente, EL PAÍS potenciará sus ediciones europeas y americanas y su presencia en Internet.
No se trata sólo de un lavado de cara. Es una nueva mirada sobre la sociedad
EL PAÍS se dirige a un público ávido de comprender la realidad y sin fronteras
El periódico será uno de los pilares para la construcción del "mayor grupo global de educación, información y entretenimiento en español y en portugués", agregó el primer director del periódico.
EL PAÍS revolucionó con su nacimiento, el 4 de mayo de 1976, el panorama de la prensa española. Además de la conmoción que supuso la aparición de un diario independiente en la nueva España democrática, su diseño creó escuela y fue muy imitado. El diario ha evolucionado en sus 31 años de vida, pero nunca antes había abordado un cambio en profundidad como el que ahora afronta. De ahí el mensaje de que el actual proceso no se ajusta a un mero lavado de cara del periódico.
La definición de los objetivos del proceso de cambio, que arrancó en marzo de este año, se basó fundamentalmente en la experiencia de la redacción del diario, pero sus lectores no han sido ajenos a las decisiones tomadas: un profundo estudio de opinión, llevado a cabo en otoño de 2006, permitió conocer con detalle la valoración de esos lectores, sus críticas y sus necesidades.
De esta doble aportación, y de la reflexión sobre los procesos de cambio que atraviesa la prensa de calidad en Europa y América, se definió un proyecto cuyo objetivo era lograr un periódico
que llevara a cabo un doble cambio: otra manera de informar, de contar historias, y otra forma de presentarlas.
El primer cambio tiene que ver con la revolución de la información y los nuevos medios y herramientas periodísticas, y con las profundas modificaciones en los hábitos de los lectores. Los periódicos informan, a ser posible con noticias que no pueden encontrarse en ningún otro medio de comunicación, pero sirven también -y de manera creciente- a sus lectores con más y mejor contexto, con análisis y opinión, con investigaciones. Los diarios de calidad en todo el mundo llevan a cabo esta profunda transformación de sus redacciones y del periodismo que practican para seguir siendo relevantes para sus lectores.
En cuanto al segundo eje de cambios, los que tienen que ver con el aspecto exterior, ya han ido asomándose en parte a las páginas del diario en los últimos meses. El rediseño que se lanza ahora consolida y ordena estas modificaciones. Los cambios tienen que ver con la generalización progresiva del color, con un lenguaje gráfico e infográfico más atractivo y contundente y con una mayor flexibilidad de formatos y titulares.
El rediseño de EL PAÍS se encargó al equipo de Ally Palmer y Terry Watson, de Edimburgo, que ha llevado a cabo labores similares en periódicos internacionales, como Le Monde, Politiken, The Scotsman, The European y Algemeen Dagblad, entre otros. En España, el equipo de Palmer y Watson se encargó del rediseño del periódico de información económica Cinco Días.
Los diseñadores escoceses han trabajado con un comité de la redacción específicamente designado por el director del periódico y con el equipo de diseño de EL PAÍS. Su primer proyecto fue entregado a finales de mayo, y desde entonces el proyecto ha evolucionado siguiendo un criterio básico: que el nuevo periódico recoja y mejore el actual, que los lectores reconozcan su diario a primera vista y aprovechen sus innovaciones.
El lector también encontrará a partir del próximo 21 de octubre una nueva revista de El País Semanal, que recupera su nombre completo. Se trata de una apuesta por el periodismo, el espectáculo y la modernidad. El diseñador Oscar Mariné ha sido el responsable de la nueva imagen de la revista, y también de dos de los suplementos del diario, Domingo y Babelia. Mariné y su equipo han llevado a cabo un trabajo que realza la elegancia y las apuestas informativas y literarias de Domingo y del suplemento cultural de EL PAÍS.
El periódico que sale a la calle dentro de 12 días experimentará modificaciones en su primera página, que no se agotarán en el nuevo lema y que reflejarán la diversidad que encierra y las innovaciones en las secciones. También habrá una nueva última página.
El futuro pasa por Internet
La apuesta de EL PAÍS por ser el primer "periódico global en español" se verá claramente reflejada en un reforzamiento de ELPAIS.com. EL PAÍS, a diferencia de lo que ocurría hace 31 años, es ahora más que un periódico de papel: es una marca de alcance global con múltiples soportes. A través de ELPAIS.com, los contenidos del diario son accesibles a través de las pantallas de ordenadores, de teléfonos móviles, de las agendas electrónicas y de las videoconsolas.
La información minuto a minuto, los mejores vídeos, los análisis en profundidad y la interacción con los lectores a través de las herramientas de cooperación se verán impulsados en esta nueva etapa del diario. Todo ello, trabajando en estrecha colaboración con los redactores de la edición impresa del periódico, que de manera creciente operan con una mentalidad multimedia en sus diferentes soportes.
EL PAÍS, que ya es el diario global más prestigioso e influyente en los países de lengua española, aprovechará el alcance global de su edición digital para reforzar este liderazgo en Iberoamérica. Para ello, ELPAIS.com pondrá especial énfasis en la cobertura de información latinoamericana y contará con una amplia red de colaboradores y analistas de la región.
ELPAIS.com ha sido pionero en el lanzamiento de herramientas de personalización y participación como Yo, periodista, en la que se invita al lector a publicar sus propias noticias, o La Comunidad, que alberga en estos momentos más de 5.000 blogs de los lectores.
"Es obvio que el futuro pasa por Internet", recordó ayer el consejero delegado de PRISA, Juan Luis Cebrián durante su intervención en el Fórum Europa. "El mayor impulso de crecimiento ha de venirnos del sector audiovisual y de Internet. En ambos queremos centrarnos esencialmente en la producción de contenidos para el mercado iberoamericano", señaló.
Para facilitar el avance del periódico en la red, Cebrián confió en una mejora de las infraestructuras técnicas y especialmente en el despliegue de la banda ancha.
El despegue de las ediciones digitales de los periódicos está también pendiente de la evolución del mercado publicitario. En España, la publicidad en Internet representa apenas el 2% de la facturación del sector, mientras que en países como Reino Unido llega al 12%.
Cebrián apostó por "potenciar la presencia de las cuatro actividades básicas de PRISA (prensa, audiovisual, radio y educación) en las nuevas tecnologías digitales a través de Internet".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.