Objetivo: reflotar el CIPF
Durante semanas, docenas de investigadores me han trasladado su preocupación y malestar por el difícil momento que atraviesa el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF). Como consejero de Sanidad quiero agradecer la implicación de los investigadores en la búsqueda de soluciones y trasladarles que la Administración comparte esta preocupación.
La Generalitat ha cumplido con el centro. Entre 2005 y 2011, destinó 50 millones de euros al CIPF y hemos mantenido nuestra aportación en más de 4 millones previstos para 2012. El Ministerio de Ciencia, sin embargo, incumplió lo acordado al comunicar que no iba a prolongar el convenio de 2011 correspondiente a medicina regenerativa.
La contabilidad del CIPF lo sitúa cerca de la quiebra financiera. Un hecho que ha forzado a trazar un Plan de Viabilidad, para renovar la póliza de crédito suscrita, cuyo objetivo es corregir la situación. El 5 de septiembre recibimos una carta firmada por investigadores principales de diversos grupos en la que nos pedían que, en la selección de laboratorios se tuvieran en cuenta criterios como la evaluación de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP), la capacidad de generar ingresos, la autofinanciación del personal y optar a la calificación Centro Severo Ochoa de Excelencia.
En el Plan de Viabilidad se busco un método objetivo de evaluación para garantizar la continuidad de las líneas de trabajo prioritarias, establecidas por el patronato del Centro tras la valoración externa de la ANEP. Los 12 grupos y 6 investigadores junior que continúan cumplen estos requisitos. La financiación de dichas líneas representa el 87,1% del total en captación de ayudas competitivas y el 88,6% de las publicaciones entre 2009 y 2010, criterios objetivos decisivos para su continuidad.
El patronato del CIPF esta trabajando para devolver al personal investigador la capacidad directiva del centro. El director del comité científico asumirá las funciones del director general. Desde la consejería reiteramos nuestro firme propósito y clara voluntad de que seguiremos trabajando para garantizar la investigación y reflotar el CIPF. Sabemos que invertir en investigación es invertir en una sociedad más próspera, y queremos hacerlo contando con los investigadores a pesar de la coyuntura de crisis global.
Luis Rosado Bretón es consejero de Sanidad de la Generalitat valenciana y presidente del patronato del CIPF
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.