Nuevas reglas para el alimento seguro
La FAO y la OMS pautan nuevas medidas para acabar con las sustancias tóxicas y proteger a los consumidores
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) acordaron esta semana nuevas recomendaciones para mejorar la inocuidad de los alimentos a nivel mundial y proteger la salud de los consumidores. Medidas para reducir las sustancias tóxicas de los alimentos, las que se forman de manera natural y las añadidas. Compuestos que muchas veces están presentes en los alimentos y que pueden llegar a ser potencialmente cancerígenos.
La Comisión del Codex Alimentarius, que reúne a miembros de la FAO y la OMS, quiere reducir la presencia de acrilamida en los alimentos. La acrilamida es un compuesto químico identificado por vez primera en 2002 que se produce al freír, asar y hornear los alimentos ricos en hidratos de carbono (como las papas fritas, papas fritas de bolsa, café, galletas pasteles y pan) y que está considerada como potencialmente cancerígena para el ser humano.
También pretenden reducir la ingestión de hidrocarbonos aromáticos policíclicos en la preparación final de los alimentos. Una sustancia que se utiliza para secar y en los procesos de ahumado de los alimentos y que puede tener un potencial cancerígeno.
No son las únicas sustancias presentes en los alimentos cotidianos y que pueden resultar peligrosas para el consumidor. También se quiere terminar con la ocratoxina A, una toxina fúngica que está considerada también como potencialmente cancerígena para los humanos, y que puede estar presente en el café.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.