Miles de estudiantes franceses se manifiestan contra la reforma educativa de Sarkozy
80.000 jóvenes se han caminado por las calles de París, Lyon, Nantes, Orelans y Rennes.- La Policía ha disuelto algunas protestas con gas lacrimógeno
Decenas de miles de estudiantes del primer año del bachillerato (seconde del Liceo) han salido hoy a las calles en diferentes ciudades para manifestarse en contra de una reforma que el Gobierno del presidente Nicolás Sarkozy quiere hacer a la educación secundaria. La Policía ha disuelto con gas lacrimógeno algunos incidentes registrados en Lyon y París. Esta misma semana, el ministro de Educación, Xavier Darcos, pospuso un año la reforma ante las muestras de rechazo.
Los organizadores afirman que unos 80.000 jóvenes marcharon por las principales arterias de París, Lyon, Nantes, Orelans y Rennes. Algunas de las manifestaciones resultaron en enfrentamientos entre los jóvenes y la policía. En Lyon los jóvenes lanzaron piedras a las fuerzas de seguridad y un automóvil fue volteado. También una escuela fue evacuada por el denso humo proveniente de contenedores incendiados. La Policía ha usado gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes. Se han detenido a 40 personas.
En la capital francesa también ha sido necesario el uso del gas pimienta en una manifestación junto a los jardines de Luxemburgo que reunió a unas 13.600 personas, de acuerdo a los organizadores. Autoridades educativas de París han señalado que unas 40 escuelas, de un total de 105, han respaldado la protesta. Fuentes del sindicato UNL han señalado que fueron 60 escuelas las que han participado.
El Gobierno se aferra a la reforma
"Hemos decidido tomarnos más tiempo con las escuelas porque ha habido un gran error en la percepción [de la reforma]", ha señalado el primer ministro Francois Fillon a la radio Europe 1. "Vamos a reabrir las consultas, así que estamos listos para aceptar cambios en la reforma", ha señalado.
Fillon ha sido muy claro al señalar que el Gobierno no va a enterrar la reforma. Ésa, sin embargo, es la exigencia principal de los manifestantes. "No vamos a retomar la negociación hasta que el Gobierno retire el recorte de empleos", ha señalado Alix Nicolet, presidente de uno de los sindicatos. La administración Sarkozy planea recortar unas 12.500 plazas de maestros en el año escolar de 2009.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.