Infectan mosquitos para hacerlos inofensivos
Hacer que se infecten los mosquitos con una bacteria acorta su vida y disminuye mucho la posibilidad de que transmitan enfermedades tan graves como la malaria y el dengue. Es lo que han encontrado investigadores de Australia y de China, que plantean la infección como un arma para luchar contra los mosquitos como transmisores de enfermedades.
La bacteria Wilbachia puede hacer que la vida de los mosquitos sea muy corta e improductiva, de forma que se evitaría también que pudieran desarrollar resistencia a los insecticidas. En un experimento, los investigadores infectaron mosquitos de la especie Aedes aegypti, transmisora del dengue, y comprobaron que la vida media de los individuos infectados se redujo a menos de la mitad (de 60 días a 27 días en mosquitos hembra).
Dado que el virus del dengue, igual que el parásito de la malaria, requiere unas dos semanas de incubación en el mosquito antes de que pueda transmitirlo por picaduras, los investigadores creen que acortar la vida de los mosquitos frenará de forma efectiva la transmisión del dengue y de otros patógenos muy peligrosos. En el experimento, publicado hoy en la revista Science, se comprobó que la infección bacteriana se transmite con alta frecuencia a los descendientes por vía materna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.