Industria rectifica y sólo las empresas tendrán gestor energético
El Ministerio de Industria no obligará a los edificios de viviendas a contar con un "gestor energético", en contra de lo que afirma un borrador de la Ley de Eficiencia Energética y Energías Renovables. Ese cargo será obligatorio previsiblemente para empresas, centros comerciales o industrias.
El departamento que dirige Miguel Sebastián sostuvo ayer que no se ha planteado obligar a las comunidades de vecinos. Sin embargo, el borrador de la ley, publicado ayer por este diario, fija esta obligación para "los edificios con una superficie útil total superior a 1.000 metros cuadrados", lo que incluye al sector residencial. Industria sostiene ahora que en las próximas redacciones quedará claro que se excluyen las viviendas. Este gestor energético deberá "optimizar los consumos de energía de las instalaciones y equipos comunes, térmicos y de iluminación del edificio".
La norma incluye la posibilidad de buscar instrumentos para financiar programas de ahorro energético. Hasta 1999 había un recargo en la luz para financiar estos programas pero el Gobierno del PP lo eliminó. Recuperarlo es una histórica reivindicación ecologista, como recordó el diputado de ICV, Joan Herrera, que acusó al Gobierno de "partidista" al apropiarse de antiguas reivindicaciones de su partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.