_
_
_
_

La Iglesia española reclamará en Estrasburgo su veto a los profesores de religión

La Conferencia Episcopal presenta ante el Tribunal de Derechos Humanos su defensa por despedir a un ex cura que asistió a una reunión a favor del celibato opcional de los sacerdotes

La Conferencia Episcopal ha presentado ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo un escrito de personación para defender el despido del ex sacerdote y profesor de religión José Antonio Fernández en 1988, según informa la CADENA SER. Es la primera vez que la Iglesia española acude a este organismo jurídico para defender su capacidad para despedir profesores por "criterios morales".

Fernández fue contratado por el Obispado estando casado y siendo padre de cinco hijos para ser profesor de religión en un instituto de enseñanza secundaria de Mula (Murcia). Seis años después, en 1988, fue despedido por la Diócesis de Cartagena por asistir a una reunión en favor del celibato opcional de los sacerdotes. El escrito de personación presentado por la Conferencia Episcopal está firmado por su secretario general, Juan Antonio Martínez Camino. Según afirma textualmente, corresponde a la Iglesia la propuesta para contratar a los profesores de religión y también el establecimiento de los criterios morales que determinen la idoneidad de esos docentes para impartir la asignatura. Además, los obispos aluden a la independencia y libertad de la Iglesia Católica en la materia y a la no injerencia estatal en la regulación de sus cuestiones internas.

Tras perder el caso ante el Constitucional, Fernández agota ahora la vía judicial pidiendo amparo al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. En declaraciones a la Cadena SER, asegura que sólo pide justicia y que se reconozca que su despido fue nulo. También denuncia la hipocresía de la jerarquía eclesiástica porque cuando le contrataron ya conocían su condición de ex-cura casado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_