El 'Hubble' se reestrena con otra visión del cielo
Las nuevas cámaras del telescopio demuestran su gran capacidad
Más de tres meses han tardado los responsables del Hubble en mostrar de qué es capaz el célebre telescopio espacial con las nuevas cámaras astronómicas avanzadas que los astronautas instalaron en él el pasado mes de mayo. Son instrumentos avanzados que han exigido tiempo de calibración y ajuste, pero las nuevas imágenes presentadas ayer por la NASA y la ESA (Agencia Europea del Espacio) han llenado de optimismo a los científicos.
Una espectacular nebulosa planetaria con forma de mariposa, una región del cielo de alta densidad de estrellas (100.000 astros), una bella zona de formación estelar y un grupo de cinco galaxias son algunos de los objetos seleccionados para este reestreno. "Es un nuevo comienzo del Hubble", dijo ayer Ed Weiler, director de ciencia de la NASA. "El telescopio es ahora mucho más poderoso de lo que ha sido nunca". La fase de pruebas del observatorio, sin imágenes públicas, sólo se interrumpió el pasado julio para tomar y mostrar unas imágenes de Júpiter tras el impacto inesperado de un cometa.
Los nuevos instrumentos son más sensibles que los anteriores, por lo que aumenta la eficacia de esta máquina científica. "No podríamos estar más contentos con la calidad de las imágenes y espectros de luz", destacó Keith Noll, líder del equipo científico del Hubble. "Los objetivos que hemos seleccionado demuestran el amplio rango de capacidades de nuestro renovado telescopio".
El observatorio, que tiene ya 19 años, está en órbita a unos 570 kilómetros de altura sobre la Tierra y no recibirá más misiones de astronautas que lo reparen y actualicen. Pero los expertos confían en que siga funcionan aún varios años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.