Hallados en Murcia fósiles de tortugas gigantes de más de seis millones de años
Se trata de cuatro caparazones "monumentales", de más de un metro de diámetro
Cuatro caparazones de Cheirogaster Bolivari, una especie de tortuga terrestre gigante de hace más de seis millones de años, fueron hallados en octubre pasado en el Puerto de la Cadena de Murcia durante las obras de construcción del tercer carril de la autovía A-31, que une el puerto con el polígono de San Ginés. Los restos encontrados, algunos de los cuales pueden verse ya en el Museo Arqueológico de Murcia, han sido presentados hoy. Dos de los caparazones están aún sin extraer y cada uno de ellos supera el metro de diámetro.
Los trabajos ha supuesto también la recuperación de 35 fragmentos de fósiles y huesos de bóvidos y caballos, entre otros animales, como falanges, vértebras, dientes o costillas. El experto del Museo de Paleontología de Elche Ignacio Fierro ha explicado durante la presentación en sociedad de los caparazones de Cheirogaster Bolivari que se trabaja con la hipótesis de que hace más de 11 millones de años la zona estaba cubierta por el mar, poco a poco fue saliendo a la superficie y surgió un delta que fue introduciendo sedimentos desde el mar que arrastraron los caparazones de las tortugas muertas al lugar donde se han encontrado.
El consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, ha calificado los caparazones hallados de "monumentales" por su magnitud y estado de conservación, y ha anunciado que en el futuro serán expuestos en el Museo Paleontológico de Torre Pacheco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.