Google sigue en tiempo real la evolución de la gripe
Google Flu Trends ofrece datos actualizados sobre la expansión de la enfermedad en 30 países del mundo
Gripe, síntomas de gripe, gripe A, fiebre... Conocer la evolución de la incidencia de esta enfermedad a través de las búsquedas en Internet de los ciudadanos es posible. Así funciona Google Flu Trends, un servicio del buscador web por excelencia que ofrece datos actualizados sobre la expansión de la gripe en 30 países del mundo. La web, que funciona desde hace meses en EE UU, se inaugura hoy en España.
El servicio contrasta datos de las búsquedas en Google con los datos de organismos oficiales como el Centro Europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades (CECPE). "A través de ese contraste se ha sacado un modelo estadístico que nos permite observar la evolución en tiempo real de la enfermedad", asegura Isabel Salazar, directora de producto de marketing de Google España. De este modo, la herramienta emplea las búsquedas de los usuarios en Google sobre los síntomas de la gripe para estimar el número de casos en un país determinado.
El Google Flu Trends, sin embargo, no hace diferencias entre gripe A y gripe estacional. Y en España tampoco permite seguir la evolución por comunidades autónomas, lo que sí es posible en otros países, como Francia. En el país vecino las IP, la matrícula con la que accede el usuario a la Red, se clasifican por regiones, mientras que en España se asignan de manera aleatoria.
"La herramienta ha funcionado bien en Estados Unidos ya que se ha adelantado en una o dos semanas a los datos oficiales", añade Salazar. Google Flu Trends se puso en marcha hace dos años y se decidió seguir la evolución de la gripe porque se trata de una de las enfermedades más comunes y porque sucede en todo el mundo, se manera que es un servicio con una audiencia objetiva mundial.
Lo que diferencia a esta herramienta, que ya funcionaba desde noviembre de 2008 en Estados Unidos, de otras estadísticas, como las encuestas que se realizan cada año a médicos y pacientes durante los meses de más incidencia de la gripe, es la inmediatez, ya que las primeras suelen tardar de una o dos semanas, mientras que Flu Trends se actualiza cada vez que un usuario realiza una búsqueda, según informa EP.
Sin embargo, la rapidez de Internet, que es la fuente de las ventajas de esta herramienta también lo es de sus limitaciones, ya que Flu Trends no puede calcular la evolución de la gripe en los países de África o Latinoamérica, principalmente porque el acceso a Internet en esas regiones es todavía muy limitado y no hay suficientes usuarios que se metan en la red para consultar sus síntomas.
Flu Trends tampoco calcula la evolución de la Gripe A, ya que, como explicó Salazar, "se han eliminado del modelo las búsquedas sobre este tipo de gripe" porque pueden estar motivadas por el "interés generado por las noticias", y no porque la persona que realiza la búsqueda tenga síntomas de la enfermedad.
La herramienta ofrece un mapa del mundo con la evolución por colores de la gripe en cada país, y otra página en la que se puede ver en un gráfico si la gripe está aumentando o disminuendo y compararlo con la evolución que siguió en otros años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.