La Generalitat establece y define por ley los servicios de salud pública que prestará
Se trata de la primera normativa de estas características en todo el Estado.- Se determinarán prestaciones como el apoyo para dejar de fumar o el control de brotes epidémicos
El Gobierno catalán ha aprobado hoy el Proyecto de ley de Salud Pública de Cataluña -la primera normativa de estas características del Estado-, en que el se determinan los servicios que prestará el sistema sanitario catalán, como el apoyo para dejar de fumar o el control de brotes epidémicos. Con esta ley, la Generalitat se compromete a hacer de las acciones y servicios de salud pública "un derecho de los ciudadanos" y a situar este ámbito al frente de las prioridades de la acción de gobierno, según ha destacado hoy la consejera de Salud, Marina Geli, tras la reunión del Ejecutivo catalán.
La nueva norma, que el Parlamento catalán podría aprobar a finales de este año o principios de 2009, incorpora en su catálogo las prestaciones dirigidas tanto a las personas de forma individual como las destinadas a colectivos, como pueden ser los planes de promoción del ejercicio físico o la alimentación saludable. Así, por ejemplo, son actuaciones en salud pública las inspecciones que realizan los veterinarios en los mataderos antes y después del sacrificio de animales, el programa de vacunas o los controles para que se cumpla la ley del tabaco.
Listado de servicios
Otras de las prestaciones que se incluyen en la cartera de servicios de salud pública reconocidos en esta ley son el control de las aguas de consumo humano, el riesgo de legionella, los brotes epidémicos, las actuaciones ante la oleada de calor, el control de los establecimientos alimentarios o, muy especialmente, las actuaciones destinadas a prevenir el tabaquismo. Geli ha explicado, en este sentido, que la ley establece que "se intensificará el acompañamiento" para dejar de fumar, generalizando la ayuda prestada a todos los hospitales y centros de atención primaria, aunque la normativa no concreta cómo se llevará a cabo esta medida.
"Estas actuaciones, además de revertir en una mejora de la salud individual y colectiva de la población y de una mejora de la calidad de vida, también suponen un ahorro considerable a largo plazo", afirma la Generalitat, que sostiene que cada euro invertido en acciones de salud pública es cincuenta veces más productivo que la asistencia sanitaria a la enfermedad.
Actuar contra las desigualdades
La ley, según Geli, también permitirá actuar contra las desigualdades que se produzcan en materia de salud por razón de sexo, clase social o grupo étnico y dar respuesta a los nuevos retos planteados por la globalización, como el cambio climático o las crisis que se han producido en los últimos años a nivel internacional, como la enfermedad de las vacas locas o el riesgo de pandemia gripal. La normativa prevé asimismo la creación de la Agencia Catalana de Salud Pública, que entrará en funcionamiento en un plazo de unos dos años y que integrará en su ámbito de actuación las actuales agencias de Protección de la Salud y de Seguridad Alimentaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.