'France-Soir' pasará a ser un periódico digital en 2012
El diario francés France-Soir, al borde de la quiebra, abandonará en diciembre su edición en papel para mantenerse solo como medio digital, según ha avanzado la dirección. La decisión supondrá el recorte de dos tercios de la plantilla. El diario, lanzado en 1944 y retomado en 2009 por el millonario ruso Alexandre Pugachev, de 26 años, se convertirá en el primer periódico nacional francés en pasarse al 100% a la web.
La dirección prevé el despido de 89 personas sobre una plantilla de 127 antes de enero, cuando se quedará ya con un total para Internet de 32 personas. La decisión sacó a la calle a más de 300 periodistas y el diario no salió al quiosco el sábado en protesta.
El France-Soir, que en los sesenta vendía una media de un millón de ejemplares y alcanzó el récord de 2,2 millones con la muerte del general De Gaulle en 1970, lleva años en una situación económica crítica. En 2009, Pugachev inyectó cerca de 100 millones de euros para reflotarlo. En 2010, las pérdidas se elevaron a 31 millones de euros. Desde finales de agosto se encuentra bajo un procedimiento de salvaguardia del Tribunal de Comercio hasta finales de año, una fórmula que le protege temporalmente de tener que pagar a acreedores.
"Hoy, el mundo de la prensa es difícil económicamente", reconoció el joven de 26 años en una reciente entrevista en Le Figaro. La dirección espera volver al equilibrio financiero antes de 2015 y prevé una inversión adicional de 10 millones de euros. Para Stéphane Paturey, del comité de empresa, la decisión supone "un ataque en contra de toda la profesión".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.