_
_
_
_
Reportaje:La cuenta atrás del clima

España, en la zona caliente

El cambio climático amenaza con causar daños de hasta 65.000 millones anuales en Europa

Los daños por el cambio climático ascenderán en Europa a entre 20.000 y 65.000 millones de euros anualmente en 2080 (en función de cuánto aumente la temperatura), según un estudio encargado por la Comisión Europea al Instituto de Prospectiva Tecnológica del Joint Research Center, con sede en Sevilla. El informe constata que "las pérdidas supondrán entre el 0,2% y el 0,5% del Producto Interior Bruto sólo en cuatro sectores", según explica el economista Juan Carlos Ciscar, coordinador del estudio.

España está en la zona más afectada, donde se prevén enormes perjuicios en la agricultura, efectos por el turismo, inundaciones por lluvias torrenciales y daños en las costas por la subida del nivel del mar. El estudio sólo incluye estos sectores. "Si hubiéramos calculado los daños por impactos de tipo catastrófico serían mucho mayores", añade Ciscar. El informe tampoco cuantifica los costes económicos asociados a la pérdida de biodiversidad o al aumento de enfermedades. Por eso el cálculo del golpe es menor que el realizado por el economista británico David Stern en el informe que le encargó el Gobierno británico.

Más información
China anuncia un importante plan de eficiencia energética para ralentizar las emisiones de CO2

El nuevo estudio, realizado a petición de la Comisión Europea, asegura que la subida del nivel del mar afectará a entre 775.000 y 5,5 millones de personas cada año. Además, la producción agrícola caerá, según estas predicciones, hasta un 10% y las inundaciones ocasionarán daños de entre 7.700 y 15.000 millones al año.

Las cifras bailan porque el informe considera distintas posibilidades en función de cómo evolucionen las temperaturas (aumentos de entre 2,6 y 5,4 grados centígrados respeto a la era preindustrial).

El estudio es el primero en calcular los daños por regiones y la más afectada es el sur de Europa. "España está en la zona más afectada. Y se ve que cuanto más sube la temperatura mucho mayor es el impacto", explica el coordinador del informe.

"España, Portugal, Italia, Grecia y Bulgaria presentan las mayores pérdidas (...) El impacto del cambio climático es negativo en todos los sectores, con un abrupto empeoramiento en el escenario con mayor aumento de temperatura (5,4 grados centígrados). La agricultura, según este estudio, sufriría los mayores daños, con pérdidas de hasta el 25% de las cosechas y los ingresos por turismo". Además, los ingresos de la región por turismo podrían disminuir hasta 5.000 millones de euros al año.

España es un país especialmente vulnerable a la subida de la temperatura al estar en la zona de transición entre Europa y África.

En el centro de Europa los impactos son muy diferentes. Aunque Francia, Austria, la república Checa, Eslovaquia, Hungría y Rumania sufrirían daños por las inundaciones y la subida del nivel del mar, verían aumentar sus ingresos por turismo en 10.000 millones de euros en el escenario con la mayor subida de temperatura.

Como debido al calentamiento global el clima en el Mediterráneo sería demasiado cálido en muchos meses de verano, los turistas se verían obligados a buscar destinos alternativos. Los modelos climáticos predicen para la Península Ibérica un ascenso de las temperaturas máximas de hasta siete grados en verano a partir de 2070.

En las Islas Británicas el principal problema sería la subida del nivel del mar, de hasta 88 centímetros.

El norte de Europa se vería beneficiada en todos los casos previstos. Los expertos utilizan un "índice de bienestar". "Se trata de medir la satisfacción que produce el dinero. Si uno se gasta el dinero en reparar su casa tras una inundación eso reduce el índice", explica Ciscar.

Para los países escandinavos, el estudio prevé mejoras en ese índice debido al aumento de la producción agrícola y aumentos de los ingresos por turismo, entre otros. Aún así, el informe avisa de que el número de personas en riesgo por inundaciones aumentaría en 250.000 personas al año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_